Se aplazaría un año más el apagón, al menos para las estaciones de baja potencia y concesionarios públicos.
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y por mayoría el dictamen para aplazar por un año el apagón analógico a televisiones públicas.
El dictamen, aprobado con 22 votos a favor y tres en contra, establece suspender el apagón analógico a los llamados “operadores de baja potencia”, los cuales tendrán como plazo para transitar de la televisión análoga a la digital hasta el 31 de diciembre de 2016.
Los senadores del PRD metieron reversa a la oposición a la iniciativa en la materia que presentó el jueves pasado el senador Roberto Gil Zuarth, y respaldaron el proyecto en lo general.
Una vez que se avale en lo particular en las próximas horas, el ordenamiento se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a fin de que se someta a discusión y votación en el pleno de la Cámara alta en la sesión de este martes o a más tardar en la asamblea del jueves.
El propósito es enviar la minuta inmediatamente a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, a fin de que ese órgano lo apruebe antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. Luego será turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto antes de que venza el plazo que establece la Constitución para el apagón analógico en todo el país, el 31 de diciembre.
Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó en su intervención que lo único que se pretende con esta iniciativa es apoyar a las estaciones que no han tenido posibilidad de realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Se trata solamente de que estas televisoras tengan un tratamiento para que se reconsidere de que no por el hecho de que llegue la fecha fatal porque muchas de ellas no estuvieron en la posibilidad, lo que se plantea es que puedan suspender transmisiones”, expuso.