Ícono del sitio IDET

Autorizan asambleas fusión de Alestra y Axtel; es clave: Milmo

Adrián Arias | 19 de enero de 2016

Los accionistas de Alfa y de Axtel aprobaron finalmente los términos para la fusión de la empresa regiomontana con Alestra, filial de Alfa, con lo cual la operación se concretará en febrero de este año, en donde Alfa tendrá el 51 por ciento de las acciones de Axtel, informaron las empresas.

El pasado viernes, el 97 por ciento de los accionistas de Axtel  aprobaron la fusión con la empresa Onexa, que tiene como único activo a Alestra. Adicionalmente, el 11 de enero de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió la aprobación necesaria para proceder con la fusión sin realizar una oferta pública de acciones.
Por otro lado, Axtel también firmó un contrato de crédito por un monto de 750 millones de dólares que se utilizará para pagar todas las notas senior con vencimiento en 2017, 2019 y 2020, las cuales se liquidarán el próximo 19 de febrero de este año. Estas notas son instrumentos similares a un préstamo a corto plazo, cuyo pago está garantizado por las fuentes de ingresos futuros de una empresa. Se les llama senior porque tienen ciertas prioridades de pago.
Con la aprobación de los accionistas de Axtel y la autorización de la CNBV, al igual que el cierre del contrato de crédito, todas las condiciones suspensivas para llevar a cabo la fusión se han cumplido, por lo que la operación surtirá efecto el próximo 15 de febrero de este año.
En los últimos años Axtel ha sido una de las empresas del sector que ha enfrentado problemas financieros. De enero a septiembre de 2015, la empresa reportó una pérdida neta de 894 millones de pesos, un aumento de 38.1 por ciento comparado con la pérdida de 647 millones registrados durante el mismo periodo 2014.
Por otro lado, los activos netos de la empresa sumaron un monto de 13 mil 774.2 millones de pesos a septiembre del año pasado. Axtel es el segundo operador más grande de telefonía fija de México, contando con una red propia en 39 de las principales ciudades de México, así como conectividad en 200 ciudades del territorio nacional, con una red de fibra  de más 14 mil 784 kilómetros.
“Esta fusión es una transacción estratégica importante que genera valor de forma significativa para todos los grupos de interés de Axtel y Alestra. Dicho valor resulta de los beneficios de la combinación de dos robustas redes de telecomunicaciones y plataformas comerciales que, adicional a la creación relevante de sinergias, fortalecen la posición competitiva de la entidad combinada”, dijo Tomás Milmo, actual presidente y director general de Axtel y futuro co-presidente de la entidad fusionada.

Salir de la versión móvil