Durante el primer trimestre de 2017 México llegó a 112.4 millones de líneas de teléfonos o dispositivos móviles, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, pero el gasto promedio por usuario bajó 4.3 por ciento lo que se traduce en que cada cliente dedicó en promedio 126 pesos al pago de este servicio, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Destacó que la reducción de precios y tarifas en el mercado mexicano de telecomunicaciones ha permitido que los consumidores paguen menos y usen más los servicios como el de tiempo aire que durante el periodo creció 37.8 por ciento, mientras que los megabites consumidos crecieron 69.3 por ciento.
Los consumidores mexicanos usan los megabites para navegar en redes sociales o ver videos en dispositivos móviles, de acuerdo con el registro de la consultoría.
En los últimos dos años, el consumo de megabites promedio por usuario al mes casi se duplicó, en especial para cubrir las preferencias y demandas por la comunicación vía redes sociales y mensajería instantánea, así como el aumento en el consumo de video móvil
, esta tendencia de los consumidores ha movido a los operadores móviles a enfocar sus estrategias en incrementar la capacidad de transmisión de sus redes para consecuentemente, proveer datos móviles en condiciones de mayor velocidad y cobertura
, aseguró The-CIU.
Ante la creciente demanda del servicio de datos, la consultoría criticó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya autorizado a Telcel adquirir 60 megahercios (MHz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) de la banda de 2.5 de Grupo MVS, en lo que calificó como un nuevo episodio de contra reforma del regulador y empoderamiento del preponderante, ya que con las frecuencias que posee podrá ofrecer mejores condiciones en su red 4G-LTE, aventajando así a sus competidores por un plazo que se estima será de poco más un año y medio
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The-CIU señaló que el mercado de telecomunicaciones móviles en México refleja no sólo las mejores ofertas de los operadores móviles, sino también se identifica una salida de la fase de contención de demanda, en el que, el establecimiento de precios altos, limitaba el consumo de servicios móviles. Por el contrario, la disminución en precios y la oferta de una canasta de servicios diversa ha impulsado el consumo móvil de usuarios en todos los segmentos
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