Ícono del sitio IDET

Aumentan 4.1% ingresos de telecomunicaciones móviles

Woman Hand holding smart phone blank screen. Copy space. Hand holding smartphone isolated on white background.

Vía El Horizonte

Al finalizar el segundo trimestre de 2023, los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles en México alcanzaron un valor de $83,394 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual de 4.1 por ciento.

En un reporte, la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), detalló que en su contribución por componentes, destaca un aumento anual de 6.3% en las ventas de servicios, con un acumulado de $59,886 millones de pesos, ante el crecimiento en líneas de 4.2%  y un gasto promedio por usuario (ARPU) estable, 1.2% superior en su comparativo anual.

Aunado a ello dijo que los ingresos por venta de equipos por parte de los operadores contabilizan un total de $23,508 millones de pesos, cifra 1% menor frente a aquella del mismo periodo de 2022, ante el crecimiento de la oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que en su mayoría no comercializan smartphones, así como la creciente migración de su adquisición en plataformas de comercio electrónico, tiendas departamentales o de autoservicio.

“El mercado móvil continúa en su senda procíclica, al registrar un crecimiento acelerado frente a la economía en su conjunto y su importancia es cada vez más evidente”, expresó.

Del mismo modo, la firma informó que al finalizar la primera mitad del año en curso, el número de líneas activas alcanzó un total de 139.3 millones, cifra 4.2% mayor con respecto al mismo trimestre del año previo, resultado de la implementación de ofertas comerciales atractivas y la adopción de segundas líneas por parte de los consumidores, con el fin de conocer y probar la experiencia con los OMV.

Esta contabilidad equivale a una adopción de servicios móviles de 110.2%, considerando la población total del país.

Con respecto al ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes informó que se ubicó en un nivel de $138.7 pesos en el segundo trimestre, lo que resultó un 1.2% superior en términos anuales. 

De manera secuencial, este indicador aumentó $1.6 pesos respecto al trimestre inmediato anterior, en una continuada tendencia ascendente reciente. Este crecimiento se explica por una mayor demanda de datos, impulsada por el crecimiento en la base de equipos de gama media y alta, mejora tecnológica (4G/5G) y abaratamiento relativo de los servicios, que se tradujo en un incremento de 14.7% anual en el consumo gigabytes de navegación.

Salir de la versión móvil