Telefónica y AT&T alertaron sobre la migración a la marcación de 10 dígitos del Anteproyecto de Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como por la modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica que propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El proyecto prevé eliminar los prefijos 01, 044 y 045 para unificar la marcación a nivel nacional.
Entre los ‘contras’, Telefónica México destacó su inconformidad en que se “discrimine” a los concesionarios para otorgar códigos de servicios especiales sólo a entidades gubernamentales.
Además, Telefónica consideró que la disminución de números por parte de la autoridad, así como la iniciativa de que éstos sean asignados en un 98 por ciento puede interrumpir negativamente la actividad comercial del concesionario.
AT&T indicó que es “costoso y riesgoso” realizar cambios en los planes de numeración, pues en experiencias pasadas han tenido que transcurrir meses para estabilizar los problemas que se produjeron.
“Tampoco queda clara la posibilidad de realizar cesiones de numeración entre operadores mediante portabilidad, puesto que este mecanismo es el único que asegura que no existirá afectación a los usuarios”, dijo AT&T.