AT&T podría desplegar antes que Telcel y Telefónica la red de quinta generación en México, luego de ser el primer operador estadounidense en ‘levantar la mano’ para realizar pruebas en el 2017.
Esto será posible gracias a que recientemente los reguladores de aquel país destinaron un amplio rango del espectro de ondas de radio a servicios inalámbricos de próxima generación mucho más veloces.
Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que si tras las pruebas de esta red AT&T encuentra la forma de explotar estas bandas que utilizará y alcanza acuerdos con los fabricantes de equipos que las soporten, serían un parteaguas para el mercado mexicano.
“Si AT&T desarrolla con éxito esta red y en 2018 el IFT decidiera licitar las bandas sobre la 5G, sí tendría una ventaja frente a sus competidores, pues su posición ahora es muy ventajosa”, comentó.
La decisión podría tener grandes repercusiones para los consumidores y las empresas del país vecino del norte, de acuerdo con la agencia Reuters.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votó de manera unánime a favor de abrir cerca de 11 gigahercios del espectro de alta frecuencia para la banda ancha inalámbrica móvil, flexible y fija. Las nuevas redes 5G brindarían velocidades al menos 10 e incluso hasta 100 veces mayores que las actuales redes 4G, dijo la FCC.
Por su parte Efrén Páez, analista del sector de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la estrategia de AT&T de homologar en México los servicios que ofrece en Estados Unidos, aunado a que será de los primeros operadores en hacer pruebas, lo llevaría a desplegar 5G en ambos países, lo que en territorio mexicano supondría una ligera ventaja en el mercado.