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AT&T y Metro CDMX inauguran el internet gratuito en la línea 7

2017-12-04

La línea 7 del Metro de la Ciudad de México es la primera de este sistema de transporte colectiva que ya cuenta con WiFi gratuito y conectividad móvil 4G LTE en sus 14 estaciones.

Así lo destacó Carlos Sánchez, Chief Technology Officer (CTO) de AT&T en México, durante la inauguración de este servicio, realizada en la estación Aquiles Serdán, en compañía del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

La línea 7 (naranja) es la primera en la que la telefónica estadounidense despliega su red, proyecto que se replicará en las 12 líneas del Metro en un plazo de tres años, así como el de brindar conectividad gratuita a todos los usuarios de 11 de las mismas.

“No hay otro metro en el mundo con una implementación tecnológica como la que estamos presentando, y además gratuito”, dijo Mancera durante su participación en esta presentación.

El servicio estará disponible en las estaciones, en los vagones y en los túneles.

Para conectarse al internet gratuito los usuarios del Metro deben activar el WiFi de su smartphone y seleccionar la red “CDMX METRO WIFI”. Para acceder al servicio serán enviados a una página en la que deben registrar algunos datos (Nombre, email, número telefónico y género) o mediante sus redes sociales.

Una vez conectados, los usuarios tendrán 30 minutos para navegar por internet. Esto bajo la consideración de que ese tiempo es suficiente para recorrer las 14 estaciones de esta línea. Pasado ese tiempo serán desconectados y deberán realizar nuevamente el proceso para acceder al servicio.

Una vez conectados, los usuarios tendrán 30 minutos para navegar por internet. Esto bajo la consideración de que ese tiempo es suficiente para recorrer las 14 estaciones de esta línea. Pasado ese tiempo serán desconectados y deberán realizar nuevamente el proceso para acceder al servicio.

Líneas 3 y 1, las siguientes

Este despliegue es parte de la primera fase del proyecto, que también contempla las líneas 3 y 1, las cuales fueron elegidas por ser las de mayor afluencia, con alrededor de 700,000 pasajeros diarios en cada una.

El director del Metro indicó que ya se está instalando en la línea rosa el cable radiante necesario y este mismo mes estará disponible.

La línea 7 es la más profunda del Metro capitalino con un promedio de 30 metros en sus 14 estaciones, lo que implicaba un mayor desafío de diseño e ingeniería para el despliegue de infraestructura agregó Gaviño.

Además tiene un promedio de más de 330,000 usuarios diarios y cada año permite a más de 84 millones de personas llegar a su destino.

“Este es el primer paso de un proyecto de tres años que busca cambiar la manera en que los ciudadanos aprovechan sus trayectos. Queremos conectar a los 5.5 millones de estudiantes, empresarios, médicos, trabajadores, madres y padres, que todos los días usan este sistema de transporte”, dijo Carlos Sánchez.

AT&T desplegó WiFi gratuito y cobertura de red 4G LTE a lo largo de más de 18 kilómetros de longitud de la línea 7 y en los 26 trenes que la recorren, para lo que se necesitaron más de 450 técnicos e ingenieros.

Los trabajos de instalación se realizaron en horarios nocturnos para evitar afectar a los usuarios, trabajando en promedio 4 horas diarias. En total, se destinaron cerca de 14,000 horas hombres al diseño, planeación e implementación del proyecto.

El proyecto total tendrá una inversión de 1,800 millones de pesos (mdp) y se terminará en 2020.

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