La incursión de AT&T como un operador disruptivo con ofertas comerciales agresivas ya se en el mercado de telecomunicaciones móviles, donde las condiciones de cobertura, calidad y precios son más homogéneas y balanceadas entre competidores.
Un análisis elaborado por The Competitive Intelligence Unit, con información de los propios operadores al tercer trimestre del año, indica que Telcel mostró una reducción anual de 15.1% en los ingresos por servicios y un aumento de 26.4% por equipos o dispositivos; Telefónica registró una reducción de 17.1% en los ingresos por servicio y una disminución de 35.9% por equipo.
En cambio, AT&T fue el único operador con incrementos en ambos rubros, de 11.8% en servicios y de 28.6% en equipos. Su incursión, señala el estudio, “ha dado lugar a una alineación de los competidores en el mercado, Movistar (Telefónica) e incluso del operador preponderante Telcel (América Móvil)”.
Al cierre del tercer trimestre del año, el mercado móvil contabilizó ingresos por 60 mil 568 millones de pesos, 2.8% menos que en el mismo lapso de 2015, debido, principalmente, a los menores precios de los servicios por las agresivas ofertas comerciales tanto para postpago como para prepago, así como del ajuste regulatorio de tarifas de interconexión, la eliminación de cargos de larga distancia y roaming nacionales, así como hacia Estados Unidos y Canadá.
El trimestre se caracterizó por una ligeramente menor agresividad comercial, tras la revisión a la baja de la vigencia de las recargas y la limitación de uso de datos a 1GB, especialmente en redes sociales y mensajería instantánea.
Sobre la configuración del mercado, The CIU señala que en el mercado de ingresos Telcel aumentó ligeramente respecto al trimestre previo y asciende a 70.8%.
Por su parte, AT&T aumentó sus ingresos 14.3%, ante la atracción de nuevos clientes sobre todo de alto valor en postpago, a partir de la implementación de agresivas ofertas comerciales frente a sus competidores.
El operador Movistar reportó una contracción anual de 19.8%, derivada de la reducción de precios del mercado, que se ha acentuado en el subsegmento de prepago de bajo consumo.
Cifras:
26% aumentaron los ingresos del sector por venta de equipos
7 de cada 10 pesos de los ingresos del segmento aún siguen concentrados en Telcel
165 mdp captó el grupo de Operadores Móviles Virtuales, apenas 0.27% del total del mercado