En un periodo de no más de dos meses, AT&T concluirá la transformación de redes de la extinta Iusacell y Nextel, por lo que desaparecerá la tecnología 2G.
Actualmente este tipo de tecnología existe en cuando mucho 20 poblaciones pequeñas. La firma estadounidense mantiene su objetivo de cubrir a 100 millones de personas hacia finales del 2018.
Al finalizar el tercer trimestre del 2016, la red 4G LTE de AT&T tenía cobertura disponible para alrededor de 77 millones de personas en México; hasta el momento la cifra asciende a 85 millones de usuarios. El compromiso de inversión de 3,000 millones de dólares de la firma se mantiene para cumplir la cobertura de 100 millones de personas.
Datos de OpenSignal a marzo de este año muestran que la disponibilidad de la tecnología 4G LTE es de 71.51% en los usuarios de AT&T, por encima de 69.44% de los usuarios de Telcel.
Sin embargo, en velocidad de descarga de esta tecnología, Telcel aventajó a AT&T con 24.81 megabits por segundo contra 21.60 de la estadounidense.
Según datos de The Competitive Intelligence Unit, al cuarto trimestre del 2016, el ingreso promedio por usuario de AT&T fue el más alto al ser de 263 pesos. La firma de consultoría dijo que “AT&T realiza ajuste metodológico en México para unificar criterios con Estados Unidos”.
En tanto, en el mercado de banda ancha móvil, AT&T concentra 13.5% del mercado, mientras su participación en el mercado de telecomunicaciones móviles es de 10.6 por ciento.
Al tercer trimestre del año pasado, AT&T en México completó su migración de presencia de marca en el país y ha sido la empresa con mayor captación de usuarios en prepago y pospago. La firma ha atribuido a la combinación de ofertas comerciales simples la forma en que ha ganado terreno; en el 2016 concluyó la transformación de más de 3,000 puntos de venta y abrió unos 1,600 puntos más.
Tras su llegada a México, AT&T dijo que en 10 años espera ser líder en el mercado de telefonía móvil.