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AT&T, cerrando brecha digital en México.

#AT&T, liderada en México por Laurent Therivel, ha superado los 9 mil millones de dólares de inversión en el país y creciendo. De hecho, lo invertido en la expansión de la red LTE 4G, que ya alcanza 100 millones de personas y las nuevas plataformas operativas y de servicio a cliente, duplica lo que destinó para la compra de Nextel y Iusacell/Unefon, y tras 16 trimestres consecutivos reportando pérdidas, el último de este 2019 será el primero en que presente utilidades, lo que habla de la profunda transformación que ha tenido su gestión en el último año.

Si se considera la inversión realizada en México, AT&T es la empresa con mayor inversión nueva creciente, y el acuerdo suscrito con Telefónica, de Camilo Aya, es sin duda expresión de que continuarán la expansión siempre y cuando en la revisión de las condiciones de preponderancia en materia de telecomunicaciones que realizará el Ifetel, no impliquen un retroceso en materia de competencia.

La Telco de EU invierte en promedio mil 300 millones de dólares por año descontando la inversión inicial de 4 mil 376 millones de dólares realizada en 2015 y ni Altán ni Telcel, de Daniel Hajj, han mantenido este ritmo de expansión de red, pese a los obstáculos que presenta el mercado mexicano de las telecomunicaciones, con los costos más altos de espectro entre los países de la OCDE.

Por lo pronto, la inversión se ha dirigido a desplegar la red móvil 4G más moderna, escalable y confiable; en poner a disposición del cliente mexicano de prepago y postpago dispositivos asequibles tanto en paquetes de telefonía como en equipos inteligentes de todas las gamas y para todas las capacidades de ingreso y, finalmente, para conectar con mayor foco en la base de la pirámide, está lanzando una iniciativa para mejorar las habilidades digitales de la población adulta (de 15 años en adelante), en asociación con la Fundación Construyendo y Creciendo, que preside Roxana Fabris.

El miércoles pasado, como parte de esta iniciativa, abrió la primera Aula Digital AT&T Móvil, que se tiene como objetivo llevarla a localidades donde la brecha educativa y de alfabetización digital es alta. La propuesta está asesorada por el INEA y forma parte de una activa estrategia de inclusión social, que coordina la vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corportiva, Mónica Aspe, para ir a los lugares donde AT&T tiene cobertura, pero donde se hace evidente que la mejora de habilidades digitales con cursos de computación inicial, básica e intermedia, como es el caso de la alcaldía de Iztapalapa, puede hacer la diferencia entre usarlos sólo para hablar y poco, o saber conectarse para mejorar su calidad de vida a través de la bancarización, educación activa e, incluso, mejorar sus ingresos dado el uso laboral que puede facilitar un dispositivo conectado.

En Iztapalapa, por ejemplo, el INEA estima que hay 1.2 millones de personas en rezago educativo y poco más de 65 mil analfabetas. En el piloto cuenta con seis Aulas Digitales Móviles, y su expansión se realizará de la mano de la mayor penetración y cobertura de la red.

DE FONDOS A FONDO

#Toledo… La Camimex, de Fernando Alaníz, y la Concamin, de Francisco Cervantes, agradecen al presidente López Obrador, el cambio positivo que ha mostrado el titular de Semarnat, Víctor Toledo, en materia de minería, porque el compromiso no es detener la actividad económica, sino asegurarse que se realice con las mejores prácticas ambientales.

Por el momento, dice que se revisará una a una las concesiones para confirmar el cumplimiento de las empresas a través de la inspección. Y es bueno, porque ése es ¡su trabajo! Lo interesante es el cambio que se advierte, porque el secretario mostró disposición a ver in situ varios ejemplos de minería sustentable y también a visitar la ribera del río Sonora.

Por Alicia Salgado.

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