La Telemedicina es una herramienta de diagnóstico y consulta a través de las tecnologías de la información y comunicación. Y se implementará por primera vez en la provincia, gracias a la llegada de fibra óptica a la línea sur.
Tras la inauguración de la primera oficina de la empresa prestadora del servicio de telecomunicaciones en la Línea Sur – Telsur – el pasado miércoles (20/01), el gobernador Alberto Weretilnek asistió a una demostración de los beneficios de la telemedicina en el Hospital de Jacobacci.
“En muchos casos para nuestros hospitales el gran tema son las derivaciones por los cientos de kilómetros que separan a unos con otros. De esta manera ganamos tiempo para el paciente, tranquilidad para nuestros trabajadores y ahorro para el Estado”, afirmó el mandatario.
El funcionamiento de esta herramienta implica la posibilidad de realizar consultas desde el Hospital de Jacobacci a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. De esta manera, se ampliará en forma considerable la cobertura de especialistas no sólo en el territorio nacional, sino hacia el exterior.
La telemedicina es desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud, y es de gran utilidad para médicos y enfermeras que se encuentran en zonas de difícil acceso o alejadas de los centros especializados de salud.
Este programa que se inicia como prueba piloto en la Región Sur fue desarrollado entre el Ministerio de Salud, Fundación Médica de Río Negro y Neuquén y ALTEC, como un importante aporte al esquema de brindar servicio en salud, y que se implementa a partir de ahora desde este hospital cabecera de la ZONA V. (ANB)