Apple tiene el efectivo suficiente para adquirir todas las acciones de las 10 emisoras más grandes, por valor del mercado, del S&P/BMV IPC, como FEMSA, América Móvil y Banorte.
La empresa de Cupertino, California, informó al cierre del tercer trimestre fiscal que tenía 261,500 millones de dólares en efectivo. Para adquirir todos los papeles de las emisoras más grandes el principal índice de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) necesitaría desembolsar 255,654 millones de dólares; con el sobrante podría comprar los títulos de Gruma.
Con el efectivo de Apple, los inversionistas pueden esperar un pago de dividendos fuerte; mayor innovación en sus productos o que tenga una reserva para que en una crisis tenga con que respaldarse la empresa, explicó Cipactli Jiménez, analista bursátil.
Apple no se queda ahí. La emisora que cotiza en índices como S&P 500 y NASDAQ Composite tiene más efectivo que las Reservas Internacionales de México, que suman 173,360 millones de dólares.
Si se interesara la empresa californiana, podría comprar tres veces todas las criptomonedas más importantes por valor de mercado; bitcoin, ethereum, bitcoin cash, ripple y litecoin.
Buffett vs Icahn
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, evitó por años acciones de tecnológicas, aunque Apple ha sido una de sus inversiones más redituables.
Su fondo de inversión empezó a comprar acciones de Apple el año pasado y lo terminó con cerca de 59 millones de acciones; para enero del 2017 casi duplicó esa participación a 133 millones de títulos y llegó a tener 2.5% de las acciones en circulación de Apple.
El inversionista y cuarta persona con mayor riqueza del mundo, anunció su apuesta por Apple en febrero de este año, cuando sus papeles valían 136.66 dólares; Buffett tenía 18,100 millones de dólares en acciones de Apple.
Ayer, las acciones de Apple cerraron en un máximo histórico de 157.14 dólares; con lo que Berkshire Hathaway habrá ganado, por lo menos, 2,763 millones de dólares. Las 133 millones de acciones de Apple en poder de Buffett suman alrededor de 20,900 millones de dólares.
Mientras Buffett ganó con Apple; Carl Icahn vendió, en abril del 2016, las acciones de poseía de la empresa en 95 dólares por unidad. Icahn se perdió del rendimiento de 65% que los papeles de Apple tuvieron desde dicha fecha.
Las acciones de Apple cerraron en máximo histórico. El precio de los títulos de la firma subió 4.73%, su mejor avance diario desde el 1 de febrero, y se ubicó en 157.14 dólares por unidad. La emisora sumó en un día 36,966 millones de dólares a su valor de mercado, para llegar a 819,303 millones de dólares y refrendar su título de la empresa más valiosa del mundo.
En segunda posición se ubica Alphabet (matriz de Google), con 650,602 millones de dólares en valor de mercado y en tercer lugar Microsoft con 557,884 millones de dólares.
“Apple es una buena empresa de largo plazo (…) podría ir más allá de los 200 dólares para fin de año”, dijo Cipactli Jiménez.