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Apagón analógico, otros efectos

Roberto Aguilar | Capital México | 24 de diciembre 2015.

Con el objetivo de conocer el impacto de la transición de la televisión digital en el panel de hogares y la medición de audiencias, HR Media que dirige Rodrigo Gómez realizó un amplio análisis con base en su tecnología que permite diferenciar las señales estándar de las digitales y los primeros resultados revelan que 10 por ciento de los hogares no preparados para el apagón analógico simplemente no pudieron ver la televisión cuando se concretó el cambio de señales; 5 por ciento tuvieron que utilizar un dispositivo externo y 85 por ciento experimentaron intermitencia e interferencias. Además de implicaciones en las audiencias, como la baja de 8 por ciento en los encendidos totales y una menor participación de los canales en el horario estelar, entre otras. El primer corte del reporte fue el 17 de diciembre, pero el monitoreo continuará para determinar el efecto total de la transición que las autoridades insistieron en realizar a sabiendas de las implicaciones negativas sobretodo en los segmentos menos favorecidos de la población.

¿Pase pantalla?

No es la primera vez que América Móvil de Carlos Slim Helú busca simular una menor preponderancia para evitar las regulaciones impuestas por el IFT de Gabriel Contreras que inexplicablemente todavía no cumple. Y un ejemplo es la escisión y debut bursátil de Telesite, subsidiaria dedicada a la operación de las torres de telefonía móvil, movimiento que de acuerdo con Accival no ayudaría a disminuir la participación de mercado de la compañía y además Telesites no será una empresa independiente por el vínculo corporativo con los accionistas controladores de América Móvil (la familia Slim) que son dueños de 55 por ciento del operador, participación que se mantiene en Telesites que también es preponderante porque opera la mitad de todas las torres instaladas en México.

 

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