Vania Guerrero | Reforma | 29 de septiembre 2015.
AT&T podría participar hasta por 50 megahertz del espectro de la banda AWS que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016.
Esto, pese a que actualmente es el operador que más espectro tiene en esta banda -30 megahertz obtenidos por Nextel en la Licitación 21-.
Mientras, en el caso de Telefónica, la empresa podría apostar hasta por 80 megahertz, pues sólo cuenta con espectro en seis regiones del País y en otras tres no tiene nada, pues ese espacio es ocupado por Telcel, que tiene 20 megahertz más en esta banda que es ideal para servicios 3G y LTE.
Según José López Hoyo, director general de economía de espectro del IFT, explicó que este proceso buscará de algún modo emparejar la tenencia de espectro en esta banda, pues habrá especial énfasis en licitar bloques nacionales y no regionales, como ocurrió en la Licitación 21.
Por ello, tanto Telefónica como Telcel, podrían apostar, por ejemplo, por dos bloques del espectro disponible, pero en uno de esos bloques sólo pagarían por la diferencia que resultara del precio total del bloque menos las regiones que ya tienen.
Así, Telcel acabaría pagando la diferencia por seis regiones y Telefónica por tres.
Esto beneficiaría a las empresas pues contar con espectro contiguo -y no separado, como ocurre en la actualidad- permite un uso óptimo del espectro.
Además, específicamente en el caso de Telefónica, López Hoyo indicó que la operación sería benéfica pues le permitiría tener presencia nacional y no sólo en las regiones donde opera.
La semana pasada, el regulador publicó un proyecto de bases de la licitación de 80 megahertz de la banda AWS, ideal para comunicaciones LTE.