La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, hará oficial, probablemente la próxima semana, un nuevo retraso en la licitación de la banda 700 Mgz, para construir la red mayorista o red compartida que la propia SCT define como el proyecto más grande de telecomunicaciones del país, porque permitirá el acceso a servicios de banda ancha en todo el país, al abaratar el costo de internet y abatir la brecha digital en beneficio de los mexicanos de menores ingresos.
La fecha para presentar las propuestas vence el 28 de agosto y lo que le preocupa a la SCT es que esta tercera y definitiva prórroga que, se afirma, será de seis semanas, no implique retrasar el inicio de operaciones de la nueva red programado para el segundo trimestre de 2018.
El aplazamiento se aprobaría porque dos empresas, Trucotech, de Sol Trujillo, y Rivada Networks, solicitaron tener más tiempo, entre otros factores, por la volatilidad de los mercados tras el Brexit, que complicó el financiamiento y el plan de negocios. De no conceder este nuevo aplazamiento, el gran riesgo que se corre es que sólo se presente una sola empresa a la licitación: Vetagrande, en la que participa el español Eugenio Galdón.
Y lo que también ha trascendido —aunque no es aún oficial— es que el universo de empresas que participarán se ha reducido sólo a estas tres. En principio había 37 interesados que mandaron a la SCT y al IFT manifestaciones de interés por la red compartida. Sin embargo, de estos 37, sólo 21 enviaron comentarios a los criterios generales de las prebases de licitación. Sin embargo, entre este grupo de 21 hay despachos jurídicos y organismos empresariales, como la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Desde luego, será hasta la presentación de las ofertas cuando realmente se conozca el número de postores, pero todo indica que empresas como Alcaltel-Lucent; Alestra; Axtel; Ericcson Telecom; Indra Business; Nokia de México; Pegaso y Total Play, que sí enviaron comentarios a la SCT, no participarán como postores.
PIDEN ELEVAR 100%
IEPS A BEBIDAS AZUCARADAS
ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, reaccionó de inmediato a la propuesta que hicieron ayer un grupo de senadores del PRD, encabezados por Armando Ríos Piter, para incrementar en 100%, de uno a dos pesos por litro, el IEPS a las bebidas azucaradas y de alto contenido calórico.
ConMéxico, que agrupa a las más grandes empresas fabricantes de productos de consumo en el país, protestó ante la propuesta porque el impacto sería en la población de menores ingresos, que fueron los más afectados cuando se aplicó el IEPS de 1 peso por litro. Además, aseguran que este IEPS no logró su objetivo de ayudar a combatir la obesidad y enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso.
Para ConMéxico, la mejor prueba de la ineficacia del IEPS, aprobado por la Cámara de Diputados, es que se incrementó en 13.9% la recaudación y, de enero a mayo de este año, el incremento en la recaudación de este IEPS es de 15.1%, lo que refleja es que no ha disminuido el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Seguramente habrá también una airada respuesta de la ANPRAC, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, contra esta propuesta de duplicar el IEPS y, junto con ConMéxico, insisten en que el combate a la obesidad no puede recaer en satanizar el consumo de un producto sino en una política nacional que desde la infancia fomente hacer ejercicio y una dieta equilibrada.
SEGUROS, CRECEN PRIMAS 14.5%
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Norma Alicia Rosas, reportó los resultados del sector al cierre del primer trimestre, con un crecimiento de 14.5% real en la emisión de primas en todos los ramos con excepción de pensiones, donde hay una contracción anual de 21.1% debido a la reforma hacendaria que eliminó los beneficios fiscales para invertir en planes de ahorro, pensiones y afores.
El mayor crecimiento se registró en vida, con un aumento 25.7%, que representa 45.4% de la cartera total. El segundo ramo de mayor incremento, 13.7%, fue autos, acorde a las cifras de aumento en ventas de vehículos nuevos.