El Economista | 17 de Noviembre 2015
América Móvil, la empresa del multimillonario Carlos Slim, que por más de una década fue la emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió su liderazgo y su lugar lo tomó Fomento Económico Mexicano (Femsa).
De acuerdo con un reporte de Banco Ve por Más (BX+), el pasado martes 10 de noviembre, “se observó un acontecimiento no sucedido en más de una década, donde la emisora de mayor capitalización América Móvil (Amx) perdió su posición líder dentro del IPyC”.
Esto al tener un peso de 12.45% en el IPC, mientras que Femsa tuvo 13.17%, por lo que se colocó como la empresa con la mayor ponderación en el indicador; la participación de América Móvil muestra una caída significativa comparada con el 18% que reportó en 2005.
“Dado el acontecimiento, no se espera que se registre un impacto de corto plazo dentro de los precios de alguna de las emisoras, aunque si un cambio dentro la participación en los portafolios de Afores y Administradores de Fondos”, indicó.
La institución financiera refirió que en noviembre de 2005, Femsa ocupaba el lugar 11 dentro de las emisoras con mayor peso en el IPC, al aportar 2.45%, y 10 años después se colocó en el primer lugar, con el 13.17 por ciento.
De esta manera, la empresa de bebidas tuvo una apreciación de 120%, cuando las emisoras que le siguen, Amx y Walmex, muestran una depreciación de 6.06 y 19.49%, respectivamente.
“Para que Amx retome su puesto como emisora de mayor contribución al IPyC, debe mostrar una apreciación de 5.0% aproximadamente, mientras que Femsa tendrá que depreciarse 6.0%”, consideró.
Refirió que inversionistas institucionales “Pasivos” suelen replicar en sus portafolios la estructura (emisoras y peso) del Índice de Precios y Cotizaciones de manera diaria, por lo que el movimiento en el precio es gradual e implícito.