Itzel Castañares | El Financiero | 28 Abril 2016
Daniel Hajj, CEO de la firma, dijo que el nuevo escenario los ha llevado a establecer planes tarifarios más agresivos y competitivos, y con ello a ganar más clientes.
Aunque no espera ser cesado de su estatus de agente económico preponderante, América Móvil sí prevé que tras la revisión de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se aplique en el futuro una regulación “más relajada” a la empresa, así lo afirmó este jueves Daniel Hajj, CEO de la compañía.
Durante la conferencia telefónica tras la emisión de los resultados del primer trimestre de 2016, Hajj apuntó que aunque no sabe cuál será la decisión del órgano regulador tras la evaluación, en el mercado local se ha logrado tener competencia.
“No sabemos qué decidirá el regulador tras el proceso de revisión de la regulación asimétrica pero esperamos que la regulación para América Móvil en el futuro sea más relajada”, comentó.
En ese sentido, señaló que actualmente en el mercado mexicano hay un efecto real en la competencia, pues la empresa no tiene la capacidad de decidir ni establecer los precios que operan. Sin embargo, el nuevo escenario los ha llevado a establecer planes tarifarios más agresivos y competitivos, que se reflejó en la caída de sus ingresos en su negocio de voz móvil y fija durante el periodo.
“Un aspecto positivo son los crecimientos en datos en el mercado mexicano y que cada vez sumamos más clientes. Sin embargo, estamos perdiendo participación de mercado en prepago aunque ganando una buena posición en pospago, pero es muy diferente la competencia en otros países, no podemos comparar la competencia en México respecto a otros mercados de la región”, añadió Hajj.
Las acciones de América Móvil se desploman este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de reportar ganancias en el primer trimestre por debajo de lo estimado, en una señal del aumento de la vulnerabilidad a las condiciones económicas y competitivas de la región.
En el 1T16, la utilidad neta de la empresa se desplomó 41.7 por ciento, así como su flujo operativo (EBITDA) un 9.6 por ciento, mientras que los ingresos apenas avanzaron 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.