Rogelio Varela | La Crónica de Hoy | 23 Marzo 2016
Tal parece que ya se olvidó que desde que Telmex se privatizó los diferentes mercados del sector telecomunicaciones han estado bajo su dominio.
Los ejemplos más claros se dan en telefonía fija y móvil, donde el preponderante tiene concentraciones cercanas al 70 por ciento, controlando a lo largo de los años los precios, y provocando pésimos servicios para los usuarios.
Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida, el cual representa sólo un 12 por ciento de todo el sector bajo poder de binomio Telmex/Telcel.
Y bueno, las críticas en contra del regulador por parte de especialistas proclives a Telmex no se hicieron esperar.
Lo curioso es que éstos evitaron comentar que Televisa no tiene capacidad para amarrar precios ó controlar la competencia en el mercado de TV de paga, situación que sí sucede en el caso de la telefonía móvil y fija.
Los “expertos” han rayado en la desmesura de proponer, a cambio, que se le permita a Grupo Carso ofrecer servicios de TV restringida, lo que significaría darle la oportunidad al preponderante de controlar la totalidad de todos los mercados del sector y aplastar a sus competidores que, curiosamente, se encuentran principalmente ofreciendo paquetes en triple play. A eso se reduce la crítica. Ni más ni menos.
MORRALLA. Nada que el sitio VisitMexico.com, que forma parte de la estrategia de mercadotecnia digital del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que comanda Rodolfo López Negrete y que como sabe tiene la misión de promover los destinos del país es la tercera página de turismo a nivel mundial en Facebook, después de Australia y Estados Unidos. Esto se informó durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM que encabezó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Ahí se informó que el sitio registró 17.9 millones de visitantes en 2015, además de contar con más de 5.6 millones de seguidores en redes sociales… Ya que hablamos de promoción, buenas cuentas entrega el gobernador Roberto Borge Angulo luego que los distintos hoteles de la Riviera Maya reportan en esta Semana Santa niveles de ocupación superiores a 90 por ciento, lo que significará una derrama económica superior a 340 millones de dólares. En este periodo vacacional Quintana Roo recibirá más de 425 mil turistas, de los cuales la mitad será turismo extranjero y el resto doméstico… Entre las caras nuevas del negocio de financiamiento entre personas ó crowdfunding anote a Afluenta que comanda Alejandro Cosentino y que está por desembarcar en México luego de consolidar su presencia en Argentina y Perú.