El Presidente ha dicho que él saldrá poco del país, sin embargo, ello no es razón para que una economía abierta como la mexicana se quede sin promoción. De ahí que el gobierno de López Obrador está enviando delegaciones tanto a Davos como a Fitur, eventos que se realizan la próxima semana.
AMLO NO CAE EN COMPETENCIA CON BOLSONARO
“Acerca de lo de Davos… Yo no puedo salir ahora, no sólo por esto (el combate al robo de combustible), sino que tengo que echar a andar todo el gobierno en estos meses de inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí, en la ciudad y en el país”, dijo AMLO. La visita a Davos es una obligación del gobierno mexicano, y va la delegación de Economía. Y es que la lucha del gobierno de López Obrador por atraer inversiones, ahora, es con el acérrimo competidor latinoamericano: Brasil, donde Jair Bolsonaro, el nuevo presidente del gigante sudamericano, llega con la consigna de no a la corrupción frente a los escándalos vividos por Odebrecht y Petrobras, así como de estar abriendo la economía brasileña a la inversión privada nacional y extranjera.
Se ve que López Obrador no está en esa competencia con Bolsonaro, como en su momento sí la hubo entre mandatarios mexicanos con Lula da Silva. México tomó otra estrategia y es directamente la secretaria de Economía quien asiste para completar cadenas de valor de industrias existentes.
ECONOMÍA BUSCA TIROS DE PRECISIÓN EN DAVOS
Davos siempre ha sido una ventana por excelencia para México, no sólo porque ahí los líderes globales discuten las tendencias internacionales en economía, sociedad, política, temas digitales o ambientales, sino porque, además, es el principal foro para atraer Inversión Extranjera Directa (IED). Por ello, el gobierno mexicano estará representado, sobre todo, por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien va con una estrategia de atracción de inversión y fomento del país, pero bajo tiros de precisión. Se ha comentado que se quiere traer IED, pero que complete las cadenas de valor existentes en México, que atraiga tecnología de punta, pero para ser aprovechada por cadenas de proveeduría nacionales. La agenda de Márquez va a tener la tarea de completar esas cadenas de valor y la de probar que la economía mexicana trae finanzas sanas, que está abierta a la inversión extranjera y busca dinamizar el mercado interno.
TORRUCO EN FITUR POR TURISMO DE MAYORES INGRESOS
Una situación similar sucede en Turismo. También este fin de semana viaja a Madrid, España, Miguel Torruco, secretario de Turismo, donde asistirá a una de las principales ferias para tour operadores globales: Fitur. Ahora, Torruco irá con más recortes de gastos, porque se va cerrando el CPTM, y los recursos de promoción se redireccionaron hacia el Tren Maya. Así, en lugar de contratar agencia, se buscaron patrocinadores privados para el sitio de México en Fitur y los eventos especiales. El titular de Turismo ha dicho que buscará atraer turismo de mayor poder adquisitivo en Fitur.
Mientras tanto, en México hay un debate de cómo lograr la promoción. Torruco propuso pensar en una nueva entidad de promoción, y el sector privado (CNET) pide seguir utilizando, aunque sea una parte, los Derechos del No Migrante, es decir, de los impuestos que se cobran a los visitantes en México.
AMLO, CON RED CFE PARA INTERNET; INTERNET, VERLO POR POBLACIÓN, NO TERRITORIO
En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha criticado la Reforma de Telecomunicaciones, en especial porque no ha llevado internet a todo el territorio. Incluso, señaló que frenaba la licitación de la red troncal de fibra óptica de la CFE (25 mil kilómetros), porque la iba a mejorar para que quien gane sí lleve internet a todos lados: carreteras, plazas públicas y hospitales. El problema es que, de ahí a decir que la reforma no ha funcionado, sí hay una diferencia.
La Reforma de Telecomunicaciones, llevada por el IFT, bajó los precios de la telefonía celular y de internet. Abrió la radio, televisión y telefonía, permitiendo la entrada de nuevos competidores. El Instituto ha recordado, en otras ocasiones, que la mejor manera de medir la penetración de internet es viendo a cuánta población llega el servicio. Por ejemplo, Canadá es un país con gran cobertura porque llega a la población, pero no a todo su extenso territorio. Hoy, en México, más del 50% de los hogares cuenta con internet fijo. Las líneas de internet móvil llegan a 67 de cada 200 personas.
La Reforma de Telecomunicaciones sí ha dado frutos. Y desde luego puede completarse con la licitación que planea el gobierno, con la red troncal de fibra óptica de la CFE para dar internet, que se sumaría al proyecto de Red Compartida, que es manejado por privados utilizando la Banda de 700 MHz, teniendo compromisos de cobertura para servicios a otras compañías en lugares alejados del país.