En el segundo trimestre de 2017, América Móvil fue el único operador que revirtió la baja en el ingreso promedio por suscriptor(ARPU) registrada en los trimestres previos, al reportar un alza de 7.9 por ciento en el ARPU frente a las caídas de sus principales rivales, Telefónica y AT&T.
En el segundo trimestre de 2017, el ARPU de América Móvil llegó a 137 pesos por cliente desde los 127 pesos registrados en el mismo periodo del 2016, en contraste con la caída de 1.7 por ciento de AT&T y de 17.3 por ciento de Telefónica.
Sin embargo, en el periodo el ingreso promedio de los tres operadores bajó 3.7 por ciento, lo que refleja que Telcel, Telefónica y AT&T aún arrastran el impacto por la guerra de ofertas de 2016, al registrar un ingreso promedio por suscriptor de 391.6 pesos contra 398.2 pesos del mismo periodo de 2016.
Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que el incremento en el ARPU de América Móvil obedece a la alta capacidad de respuesta de la empresa a la competencia.
En tanto que en el caso de AT&T, consideró que por ser un nuevo jugador en el mercado, los clientes le han dado cierta ventaja, al otorgarle el beneficio de la duda; en tanto, Telefónica le apuesta demasiado a los precios.
The Competitive Intelligence Unit (CIU) opinó que el ingreso promedio por suscriptor se explica por un alza en ingresos de mayor magnitud que en líneas, a partir del mayor consumo de servicios y el ensanchamiento en la base de usuarios de pospago.