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América Móvil acapara el 60% de los ingresos de telecomunicaciones en México

Seis de cada 10 pesos que ingresan al sector de telecomunicaciones de México, contemplando tanto el segmento fijo como el móvil.

2018-08-23

Seis de cada 10 pesos que ingresan al sector de telecomunicaciones de México, contemplando tanto el segmento fijo como el móvil, se los lleva América Móvil. Así lo señaló el director de The Competitive Unit (CIU), Ernesto Piedras, y consideró que el panorama no cambiará en el corto plazo.

En el mundo el proceso para que una empresa deje de dominar un mercado lleva de siete a 10 años pero en México el proceso avanza a paso menos veloz. “Al ritmo que vamos América Móvil dejaría de ser preponderante por ahí en 2033”, dijo el ejecutivo. Admitió que el sector presentó algunas mejoras como la caída en los preciospero “en la báscula la compañía de Carlos Slim sigue pesando muchísimo”.

La compañía contaba a marzo con el 70,9 por ciento del mercado de banda ancha móvil63,9 por ciento de telefonía celular, 60,1 por ciento de telefonía fija y 53 por ciento de Internet fijo.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que el sector obtuvo ingresos por 112.270 millones de pesos (5.929,7 millones de dólares) en el primer trimestre de 2018. El 60,4 por ciento quedó en manos de América Móvil, el 12,1 por ciento se lo llevó AT&T y el 10,1 por ciento quedó en manos de Televisa, entre otros.

Piedras calculó que la facturación del sector crecerá 5,1 por ciento hasta 492.600 millones de pesos (26.000 millones de dólares) al cierre de este año frente a los 467.000 millones de pesos obtenidos en 2017. Sus declaraciones fueron tomadas por el periódico local El Universal.

En el plano de las inversiones el regulador mexicano indicó que los operadores desembolsaron 61.484 millones de pesos (3.247 millones de dólares) en infraestructura durante 2017. En este caso, Televisa lidera el listado con el 32,5 por ciento del total. Lo sigue de cerca América Móvil con el 32,2 por ciento y más atrás aparecen AT&T (15,8 por ciento), Megacable (7,3 por ciento) y Telefónica (seis por ciento), entre otras.

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