vía Xataka.
Amazon está colaborando con el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson para desarrollar vacunas contra cáncer de mama y melanoma, un cáncer específico de piel. Se trata de un tratamiento que está siendo presentado como “personalizado” y del que escasean los detalles, salvo por el hecho de que el proyecto recibió visto bueno para iniciar una Fase I de ensayos clínicos por parte de la FDA en Estados Unidos.
Reportado por Business Insider y CNBC, el proyecto ya aparece en una presentación de clinicaltriavs.gov, una base de datos con ensayos clínicos en marcha. La fecha formal de inicio del estudio fue el 9 de junio de 2022 y los primeros resultados estarían listos para el 1 de noviembre de 2023.
El ensayo clínico
La vacuna en cuestión funciona con pépticos neoantígenos y el principal objetivo del estudio es garantizar que la aplicación sea segura. Para ello, el ensayo de momento solo incluirá a un total de 20 pacientes mayores de edad.
Un portavoz de Amazon le dijo a Business Insider que “Amazon está contribuyendo con experiencia científica y de aprendizaje automático a una asociación con Fred Hutch para explorar el desarrollo de un tratamiento personalizado para ciertas formas de cáncer“.
Este es el primer indicio de desarrollo de un fármaco por parte de Amazon en su historia
En la descripción del ensayo se lee:
Este ensayo de fase I estudia la seguridad de la vacuna peptídica neoantígena personalizada en el tratamiento de pacientes con melanoma en estadio IIIC-IV o cáncer de mama Her2 negativo con receptores hormonales que se ha extendido a otros lugares del cuerpo (metastásico) o que no responde al tratamiento (refractario). La vacuna neoantigénica personalizada es un producto que combina múltiples neoantígenos específicos del paciente. La administración de la vacuna peptídica personalizada con neoantígenos junto con el adyuvante polarizador Th1 poly ICLC puede inducir una inmunidad de células T policlonales, poliepitópicas y citolíticas contra el tumor del paciente.
Amazon aseguró tanto a CNBC como a Business Insider que la investigación está todavía en una etapa muy preliminar y que el proceso será “largo y de varios años“.
La empresa antes se ha mostrado interesada en el sector sanitario, primero con el laboratorio interno Grand Challenge en donde este proyecto habría sido originado, según fuentes de BI. En 2020 el gigante del comercio electrónico abrió un servicio de farmacia en línea y otro de diagnóstico a distancia conocido como ‘Amazon Care’.