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Ajustan cinturón a los sectores productivos

Recorte a la dependencia será de 28.5%

SCT prioriza su tren de pasajeros a Toluca

El recorte presupuestal que tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el próximo año no impactó al tren de pasajeros México-Toluca, que pretende incrementar 150.5% sus recursos, mientras que el apoyo que se dará a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se mantiene sin cambios (5,500 millones de pesos).

A pesar de que para el 2017 la dependencia tiene previsto ejercer 77,723.3 millones de pesos, 28.5% menos que lo autorizado para el 2016, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado el monto destinado para la obra ferroviaria incrementó al pasar de 7,112.8 millones de pesos a 17,840.5 millones de pesos.

Dicho tren de pasajeros es el sobreviviente de los tres que prometió el presidente Enrique Peña Nieto y se tiene prevista su inauguración antes de que finalice su administración, en el 2018.

Además, la SCT busca mitigar con la implementación de asociaciones público-privadas (APP) la reducción prevista, por lo cual licitará cuatro paquetes de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras, que implica un monto total de 9,124.2 millones de pesos.

En este rubro, en términos nominales, se le otorgaron 14,764 millones de pesos en el 2016 y para el 2017 solamente se consideran 7,867.2 millones de pesos. Con lo anterior, será el segundo año consecutivo que licite bajo esa modalidad.

Baja general de metas

En el proyecto de presupuesto, la dependencia reitera que se busca desarrollar una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos e impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones que amplíe la cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia.

Sin embargo, ante el complejo entorno económico tiene que reducir los montos de los programas carreteros, portuarios y proporcionar 140 millones de pesos para el funcionamiento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que recientemente entró en operaciones.

En el tema carretero, se tiene previsto destinar 11,945.5 millones de pesos para temas de construcción y modernización (para el presente año se otorgaron 27,730.2 millones de pesos) y para caminos rurales solicitó 4,855.6 millones de pesos, 70.8% menos que lo otorgado para el 2016.

Para el sector portuario, se planea administrar 1,170.2 millones de pesos y para la infraestructura ferroviaria 25,628. 5 millones de pesos, que incluyen 17,840.5 millones de pesos para el tren a Toluca.

En el tema de telecomunicaciones, el programa México Conectado será uno de los más castigados en caso de que el Congreso autorice el presupuesto 2017, pues propone una partida por 288 millones 962,262 millones de pesos para éste, una reducción de 84% respecto de 1,814 millones de pesos que aprobaron para el ejercicio fiscal 2016. Este martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, estimó que al final del sexenio, el programa México Conectado habilitaría únicamente 150,000 sitios a Internet, 100,000 menos de la meta sexenal. Por su parte, previo a la entrega del paquete fiscal, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones dijo que “México Conectado si bien tendrá algún recorte presupuestal, seguirá trabajando y obligándonos a ser más creativos en los distintos modelos para poder hacer más con menos”. (Con información de Alejandro de la Rosa y Claudia Juárez)

Buscarán maximizar recursos

Apretón para Pemex; CFE se salva

El monto presupuestado en el 2017 a las dos empresas productivas del Estado y sus subsidiarias está enfocado a la generación de valor y a la maximización de los recursos recibidos, coinciden las Estrategias Programáticas de cada una.

Así, el gasto programable consolidado de Pemex para el próximo año sería de 391,946 millones 173,180 pesos; este monto es 20.7% menor (en términos reales) al autorizado el año pasado para la petrolera.

Sin embargo, la suma de las peticiones hechas para el 2017 en el caso de Pemex Exploración y Producción, (PEP), para quien se piden 311,868 millones 793,547 pesos, y para Pemex Transformación Industrial (PTI), quien requiere otros 648,550 millones 518,453, dan un total de 960,419 millones 312,000 pesos.

En el caso de PEP, la caída en el presupuesto es de 6.5%, pero en el caso de PTI hay de hecho un aumento del orden de 5.36 por ciento.

De acuerdo con la Estrategia Programática de Pemex, con estos recursos se va a ampliar la capacidad del Estado mexicano en la exploración y producción de hidrocarburos, se fortalece su capacidad de ejecución, se van a incrementar las reservas y las tasas de restitución de hidrocarburos, se fortalecerá el mercado de gas natural mediante el incremento de la producción y el robustecimiento en la infraestructura de importación, transporte y distribución, para asegurar el abastecimiento de energía en óptimas condiciones de seguridad, calidad y precio, etcétera.

En el caso de la CFE, lo que está pidiendo son 332,453 millones 989,726 pesos como gasto programable, un aumento de 7.5% en términos reales que el autorizado para este año.

Con estos recursos, “la CFE orientará sus esfuerzos a superar dos grandes retos: disminuir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo combustibles caros y contaminantes como el combustóleo, por combustibles de menor costo y más amigables con el medio ambiente como el gas natural, y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía en las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

La Secretaría de Energía solicitó un presupuesto de 2,361 millones 605,506 pesos, 18.6% menos que el aprobado en el 2016, y sus principales objetivos son conducir y coordinar el desarrollo estratégico y de política energética, participar en la regulación de la oferta y demanda del mercado nacional e internacional de energías naturales renovables y no renovables, la verificación de la seguridad de instalaciones de hidrocarburos, etcétera. (Con información de Luis Carriles)

Perfila mayor promoción

Turismo, con menos presupuesto

La Secretaría de Turismo podría contar en el 2017 con el menor presupuesto del último lustro, como refieren los 3,497.4 millones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos, monto 35% menor a la que se le asignó este año.

En cambio, el Consejo de Promoción Turística de México contará con mayores recursos porque el gobierno federal solicitó modificar la Ley Federal de Derechos para incrementar de 390 a 415 pesos el pago que hacen los visitantes (que llegan vía aérea) sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR, que es de donde obtiene su recursos el consejo.

“Los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración han venido en constante evolución derivado del aumento en el flujo migratorio, razón por la cual es necesario que la cuota por dicho servicio refleje el costo que representa para el Estado la prestación de los servicios migratorios”, refiere la iniciativa presentada este jueves.

La Secretaria de Turismo nuevamente señala que para incrementar el financiamiento y promover la inversión en proyectos con potencial turístico “es fundamental que durante el 2017 se avance en la generación de esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo orientados al encadenamiento productivo”. (Con información de Alejandro de la Rosa)

Partida de $1,900 millones para el 2017

IFT tendrá 4.1% menos presupuesto

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación supone un partida para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por 1,900 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, una disminución de 4.1% en términos reales respecto del presupuesto aprobado en el 2016.

De acuerdo con el proyecto, los 1,900 millones de pesos representa una disminución real acumulada del 9.5% desde su primer presupuesto autorizado como ente autónomo en el 2014, apegándose a los criterios de austeridad y racionalidad como política de gasto, “como lo ha venido haciendo desde su constitución como órgano autónomo”.

Para llevar a cabo los programas y proyectos prioritarios de las Unidades Administrativas, el instituto mantendrá en el 2017 la estructura programática definida en el 2016 que considera cuatro programas presupuestarios, dos de ellos relacionados directamente con el desempeño de las funciones y actividades sustantivas: G004 “Regulación y Supervisión de los Sectores Telecomunicaciones y Radiodifusión”, G007 “Regulación para el uso eficiente del espectro radioeléctrico” y dos de apoyo: M001 “Actividades de apoyo administrativo” y O001 “Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno”. (Con información de Claudia Juárez Escalona)

Su presupuesto disminuiría 29.1%

Recorte llegará al campo en el 2017

A diferencia del presupuesto aprobado en el 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sufrirá un importante recorte al presupuesto de 29.1% para el próximo año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, tendría una asignación de recursos, en caso de ser aprobada por los diputados, de 62,158 millones de pesos.

En el 2016, el presupuesto para el campo tuvo un incremento de 6.5%, al serle autorizados 87,638 millones de pesos; para el próximo año el gasto que se propone para la Sagarpa es de 29.1% menos. Comparándolo con el proyecto de presupuesto 2016, la caída es de 21.6 por ciento.

Cabe destacar que la Sagarpa también opera parte del presupuesto junto con otras dependencias de Estado como parte del Programa Especial Concurrente (PEC), que tiene como finalidad atender a la población en situación de pobreza.

Por otra parte, la delegación que tendrá la mayor asignación presupuestaria es la perteneciente al estado de Chiapas, en donde la dependencia solicitó en el proyecto de presupuesto 163 millones de pesos. Mientras que la delegación con menos recursos será la Ciudad de México, con 28 millones de pesos. (Con información de María del Pilar Martínez)

Reducción de 21.8 y 37.5%

STPS y SE también sufren recortes

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá en el 2017 una reducción en el presupuesto de 21.8% comparado con lo aprobado en el 2016.

El monto asignado para el próximo año será 3,536 millones 129,469 pesos, mientras que lo autorizado por el Congreso para el 2016 fue de 4,519 millones de pesos. Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo: “Vamos a la baja. Los recortes son necesarios porque el país debe tener finanzas públicas sanas, y si no te está alcanzando con lo que ingresa, tienes que ajustar con lo que egresa. Lo importante es no tocar los programas que sirven a la gente”.

Agregó que cualquier recorte al gasto es doloroso. “Todo el gasto público tiene que ser para que la gente esté mejor, y si no está mejor hay que hacer cambios de programas, pero no de gasto, porquero eso le sirve a la gente”.

Respecto de la Secretaría de Economía (SE), le fue asignada una partida de 9,525 millones de pesos en la iniciativa de presupuesto, lo que representa una baja de 37.5% respecto de lo aprobado el año pasado.

Del total sugerido para el 2017, a gasto corriente fueron fijados 6,168 millones de pesos, mientras que para inversión se canalizaron 4,356 millones de pesos. (Con información de Pilar Martínez y Roberto Morales)

Sí habrá incentivos

IP califica de insuficiente el paquete del 2017

El proyecto de presupuesto económico para el 2017 resulta insuficiente porque el superávit planteado de 0.4% del PIB generará incremento de la deuda, lamentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que se requiere alcanzar un superávit de entre 1 y 1.5% del PIB para revertir el endeudamiento del país; sin embargo, “seguiremos pidiendo prestado y tendremos que pagar intereses”.

En entrevista telefónica, el líder de la máxima cúpula empresarial estimó que la deuda en el 2017 aumentaría 2.2% con respecto al 2016.

Se requiere mayor recorte al gasto programable, puesto que se observa incremento de presupuesto a estados y municipios y se requieren reglas, así como contabilidad.

En tanto, urge que haya un ajuste al presupuesto del gasto del Poder Ejecutivo y del Judicial, a fin de lograr mayores ahorros.

Respecto al tema del recorte, dijo que será el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado el que desagregue las cuentas, porque hasta el momento no “cuadran”.

De entrada, el proyecto del Ejecutivo es realista y positivo, y corresponderá al Legislativo modificar para ajustar aún más el cinturón.

El presidente del CCE reconoció la inclusión de las propuestas de incentivos a las empresas para régimen fiscal especial de pequeñas empresas, “lo ponen con un techo de ventas de 5 millones en el año, creemos que tendría que aumentarse hasta 12 millones de pesos”.

También habrá incentivos a la innovación y a la adquisición de autos híbridos y eléctricos. (Con información de Lilia González)

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...