vía El Sol de México
La terminal aérea convocó a compañías del sector para contratos de telefonía y renta de equipos de cómputo
A casi un mes de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) realiza licitaciones para contratar el servicio de telefonía e internet, así como para la renta de equipo de cómputo.
Para el primer servicio, de telefonía e internet, la empresa estatal invitó a las compañías Telmex, Total Play y Operbes para concursar por un contrato que tendrá vigencia hasta el final de este año y por el que pagará hasta 2.9 millones de pesos.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el portal Compranet, el licitante que resulte ganador deberá analizar el flujo de tráfico en la terminal aérea y su crecimiento, detectar anomalías y mitigar ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS).
Asimismo, la empresa a la que se le adjudique el contrato debe brindar el servicio administrado de protección contra una amplia gama de amenazas de seguridad tanto externas como internas.
Respecto al servicio de internet, la convocatoria pide una conexión de ancho de banda necesario para seis mil usuarios y 600 estaciones de trabajo permanentes, puestos comerciales y operadores.
Debe ser una red de 3.5 gigabites o superior para garantizar la velocidad de descarga de datos, basada en fibra óptica y con protección de extremo a extremo contra fallas en la infraestructura.
Respecto a la telefonía, se solicitaron 120 canales unitarios y cien números directos entrantes para las diferentes áreas operativas y de atención a los pasajeros, las cuales estén habilitadas para realizar y recibir llamadas nacionales, de larga distancia y a teléfonos celulares.
El próximo miércoles el AIFA dará a conocer al ganador de la licitación restringida y el viernes cuando se firme el contrato. A partir de entonces, el ganador de la licitación contará con 10 días hábiles para la instalación de la red de internet y de telefonía, con todo y los equipos necesarios para su correcto funcionamiento.
El servicio de internet es uno de los más atractivos dentro de una terminal aérea. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la empresa de Carlos Slim, que participa en esta licitación restringida, es la encargada de proporcionar la conexión a los usuarios.
El AIFA arrancó operaciones el 21 de marzo con 12 operaciones diarias, cuando el AICM, que se encuentra saturado desde 2014, tiene un registro cercano a los mil vuelos diarios.
Isidoro Pastor, director general del AIFA, declaró recientemente que se prevén las 60 operaciones diarias este año. Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cancelarán nuevos slots (horarios de despegue y de aterrizaje) en la terminal capitalina, con el fin de incentivar que las aerolíneas abran más rutas hacia el nuevo aeropuerto.
Además de los servicios de telecomunicaciones, el nuevo aeropuerto busca arrendar 520 equipos de cómputo para los trabajos de su personal, en la segunda licitación que hace para esta materia.
Esta licitación también es restringida y solo presentó interés la empresa Conectividad Experta con Tecnología Avanzada SA de CV, que en administraciones pasadas ofreció sus servicios a entidades como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), entre otras.
La licitación publicada en el portal Compranet subraya que el contrato será para el arrendamiento de equipo sin opción de compra.
Se trata del segundo procedimiento que el AIFA realiza en esta materia. El año pasado, el aeropuerto otorgó un contrato por 5.1 millones de pesos a la empresa Interconecta S.A. de C.V. por el arrendamiento de equipo de cómputo y periféricos por un periodo de tres meses. El periodo de contratación será del 29 de abril al último día del año, según la convocatoria.