La Voz | 5 Febrero 2016
Según los investigadores de Facebook Research, los grados de distancia promedio que nos separan en Facebook no son los 6 a los que según la teoría está cada ser humano de otro.
En 1990, bastante antes de la existencia de Facebook, el dramaturgo John Guare postuló desde el título de una de sus obras que cada persona en este planeta está separada entre sí por seis grados de separación, y que si no podíamos comprobarlo es por lo difícil que es encontrar a las seis personas adecuadas. De acuerdo a esa teoría, entre cada ser humano, sin importar la fama o el anonimato, hay un máximo de seis individuos hasta llegar a cualquier otro.
Ayer, desde Facebook Research y a propósito del aniversario número 12 de la red social, enunciaron que en la red social azul, esa distancia es menor: 3,5 grados.
“Cada persona en el mundo (al menos las 1.590 millones de personas activas en Facebook) está conectada con cualquier otra por un promedio de tres personas y media con otra. Nuestro análisis de las relaciones entre todos esos contactos arrojan una distancia de 4,57, correspondiente a 3,57 intermediarios o ‘grados de separación'”, explican los analistas de la división de investigaciones de Facebook.
¿Y a vos, cuántos grados te separan de cualquier famoso?
El gran desafío -señalan los investigadores- era calcular con precisión e individualmente para cada uno de los perfiles de la red social, a qué cantidad de contactos estamos de cualquier otro, número que varía de acuerdo a la cantidad de amigos y a cuán vinculados estén ellos a su vez con otros. Así, si bien lo normal es que todos estemos entre 3 o 4 contactos de distancia, el número exacto dependerá de un complejo cálculo de variables.
Para nosotros, simples usuarios de la red social, saberlo es sencillo, solamente hay que abrir en el navegador el post de ayer en el blog de Facebook Research y bajar con el mouse hasta donde dice “My degrees of separation” (Mis grados de separación). Siempre y cuando estemos logueados en Facebook en ese navegador Web, mostrará nuestro nombre y la distancia que nos separa de cualquiera con Facebook, incluído cualquier famoso, por ejemplo.
Para tener en cuenta
Si bien el cálculo está fundamentado en la teoría (en el mismo post de Facebook Research explican cómo lo hicieron), hay que tener en cuenta dos variables que los entusiastas de Menlo Park omiten o minimizan: por un lado, tener un contacto en la lista de “amigos” no implica necesariamente que conozcamos al poseedor de ese perfil (de hecho, agregar gente que no conocemos es una práctica alentada por Facebook al “sugerir” amigos de amigos), algo que relativiza el énfasis puesto en señalar que “el mundo es un lugar más chico”; por el otro, no hay que perder de vista que si bien hablamos de gente real detrás de perfiles de una red social, hay casi 6.000 millones de personas en el mundo que no tienen Facebook.