Ícono del sitio IDET

Ahora 2.5Ghz sin pájaros en el alambre

La nueva es que el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras, aprobó los lineamientos para licitar el bloque de 2.5Ghz pertenecientes al Estado

2018-01-31

La nueva es que el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras, aprobó los lineamientos para licitar el bloque de 2.5Ghz pertenecientes al Estado, un bloque de 60Mhz, uno tramo de los 130Mhz que recuperó la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza luego del acuerdo al que llegó en 2013 con MVS y a la que se dejó un bloque bloque de 60 Mhz según para desarrollar servicios inalámbricos… pero que el año pasado se lo vendió a Telcel.

La licitación del nuevo bloque es una de las grandes demandas de los operadores móviles, como Movistar que lleva Carlos Morales, y AT&T, al mando de Kelly Kinga fin de desarrollar servicios 4G y así superar la saturación que padecen sus redes en zonas urbanas con alta demanda de datos y video para así competir ante la compañía que dirige Daniel Hajj. De hecho, los lineamientos han sido modificados -serán dados a conocer en breve- para que en la primera ronda del concurso no participe el operador preponderante, pero que podría hacerlo para comprar el remanente que no adquieran las otras compañías, aunque limitado sólo a 10Mhz. De hecho, ya con los 60Mhz que adquirió a la firma de Joaquín Vargas, Telcel posee una amplia capacidad para 4G, y hasta donde se sabe, sólo buscaría precisamente 10Mhz adicionales para completar su cobertura nacional en banda ancha.

Si esta licitación resulta exitosa y no se dan tirones por la compra del espectro remanente, habremos asistido al final de la larga controversia que ha rodeado a la banda de 2.5Ghz y que dará a los operadores móviles más capacidad de servicios locales… al tiempo que podrán acceder a la Red Compartida que en breve pondrá en marcha -en una primera etapa- el consorcio Altan, que dirige Eugenio Galdón.

Nokia, toma chocolate… Por cierto, hoy la compañía que dirige en México Antonio Vigueras y que a nivel global encabeza Rajeev Suri hará una presentación pública en la que aseverará que sí ha pagado, que en todo caso lo que sucedió fue el clásico desfase y recalendarización de pagos que suele suceder a finales de año, pero que ello no afecta y mucho menos detiene el tendido de la Red Compartida. Claro, hay que recordar que los rezagos o “recalendarizaciones” meten en líos a los proveedores, sobre todo cuando de Pymes se trata.

Consolidada ahorra 3,175mdp. Esta semana se supo, ya de manera oficial, que culminó el largo proceso de compra consolidada de 1477 claves de medicinas, vacunas y material de curación 2017-2018 que coordinó el IMSS, ahora a cargo de Tuffic Miguel y con una demanda total de 58,435 millones de pesos (casi 10 mil millones de pesos más de lo comprado en 2016-2017), pero con un ahorro superior a los 3,175 millones de pesos. De esa manera, mediante las compras consolidadas, en la administración de Enrique Peña se han generado ahorros de 17,400 millones de pesos, de los cuales 10,500 millones fueron a favor del IMSS y 6,900 millones a los demás sistemas de salud federal y estatales.

Salir de la versión móvil