Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 23 de Octubre 2015.
Agoniza la AM; migrar a FM es su única salida
La radio en tecnología de amplitud modulada (AM) que en otro tiempo fue la reina del cuadrante, hoy agoniza por la caída en audiencias e ingresos frente a la Frecuencia Modulada (FM). Así el 70 por ciento de los ingresos publicitarios en radio son captados por las estaciones de FM, dejando un rango mínimo a las estaciones de AM. Ante esta situación, algunos expertos señalan que la AM tiende a desaparecer, como el reciente caso de la salida del aire de Radio 13.
“La radio AM es una tecnología que como todas tuvo sus años buenos y luego se fue rezagando. El uso del espectro radioeléctrico para la AM es más valioso para voz y datos bidireccionales, es decir telecomunicaciones, pero en radiodifusión honestamente no creo que ya tenga algún sentido”, opinó Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS, empresa que también cuenta con experiencia en radio a través de la frecuencia 102.5 de FM.
La radio AM es el medio de comunicación electrónico con mayor tradición en el país y en algún momento tuvo más presencia que la propia televisión. La radio AM tiene más de 70 años de historia y comenzó sus operaciones primero como un elemento experimental para conocer los alcances y beneficios de esta tecnología, para después despertar el interés de los empresarios que vieron en la radio el nacimiento de una industria.
La primera estación de radio experimental fue instalada en 1919 por el señor Constantino de Tárnava en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Años después, en 1921 inauguró la primera emisora del país, identificada como la XEH. El primer programa de radio en México se transmitió el 21 de septiembre de ese año, marcando el inicio de una nueva modalidad de comunicación que incluso modificó las formas de convivencia social, pues a mediados del siglo pasado las familias se reunían en torno a la radio para escuchar los programas del momento, convirtiendo a este medio en un punto de cohesión familiar.
Con el paso de los años, la tecnología de radio AM evolucionó para dar paso a la FM y después a la radio digital, elementos que dejarían a la AM en desventaja. Actualmente hay solamente 407 estaciones de AM en el país, frente a las mil 249 de FM en total.
La agonía de la AM. “La industria de la radio sufre una de las más importantes transformaciones en su historia: A nivel internacional las estaciones de AM están a punto de desaparecer”, señaló Sandra Rodríguez, analista de la consultoría Jurídico en Telecomunicaciones (Jentel). Indicó que en los últimos años hay más inversión publicitaria en FM, casi proporcional a la audiencia, de 70 y 80 por ciento en las principales ciudades, y 20 por ciento para AM. Así, la AM recibe menos ingresos por publicidad, lo que pone en vilo su viabilidad financiera.
“La radio AM ha estado emproblemada económicamente hablando, desde hace décadas. Enfrenta diversas dificultades, porque la mayor parte de los anunciantes quieren estar en FM en lugar de AM en muchas plazas”, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Sin embargo, la AM tiene un elemento a su favor: La amplia cobertura de sus señales. Al operar en una baja frecuencia de espectro radioeléctrico, las señales de AM prácticamente siguen el contorno de la Tierra y llegan a lugares en donde la FM no llega debido a la orografía del territorio mexicano, lo cual todavía mantiene en cierta forma el atractivo de la AM como medio y como negocio, explicó Navarrete.
El caso de Radio 13. Una muestra emblemática de que la radio AM está en un momento crítico, es el caso de la salida del aire de Radio 13, estación que el pasado primero de julio anunció el cese de sus operaciones debido a la poca viabilidad económica del medio.
“Quiero dejar en claro que si no hay señal de Radio Trece en la estación 1290 de AM es porque el negocio no es viable”, comentó Carlos Quiñones, dueño de la concesión. El empresario ha señalado que mantener la estación al aire costaba un millón de pesos mensuales, por lo que optó por terminar la relación laboral con 150 trabajadores de la estación.
Indicó que es insostenible mantener la estación en operación, debido a lo obsoleto de la banda de AM, además de la mala calidad del sonido, así como la falta de audiencia, lo que provocó una caída en el número de anunciantes de la radiodifusora.
Radio Trece recordó que desde hace años se implementó un plan para migrar las estaciones de AM a FM para procurar una mayor rentabilidad a dichas estaciones. Denunció que esta medida se aplicó en todo el país, menos en el Distrito Federal: “La única manera de competir en el mercado de la radio en nuestro país, es transmitiendo por FM”, indicó la extinta radiodifusora.
Propone Ifetel posible solución. Al respecto, Navarrete explicó que no han podido migrar todas las estaciones de AM a FM debido a que no existe el espectro radioeléctrico suficiente para realizar esta migración en algunas localidades. Por ello, el Ifetel cuenta con un proyecto para establecer un margen de separación de 400 Kilohertz (KHz) entre cada estación de radio. Ello permitiría contar con más espacio radioeléctrico para integrar más estaciones de AM en FM. El funcionario añadió que faltan por migrar 171 estaciones y con el proyecto del Ifetel, podrían entrar a FM hasta el 40 por ciento de ellas.