El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja para definir los mecanismos legales y técnicos para la creación del sistema nacional de infraestructura en telecomunicaciones, el cual supone uno de los retos más importantes del regulador debido a que habrá de obtener información sensible y hasta estratégica de los operadores del país.
La Unidad de Política Regulatoria del IFT está en la elaboración del proyecto de dictamen que presentará al pleno con relación al sistema nacional de infraestructura.
De noviembre del 2015 a febrero de este año, el IFT llevó a cabo la consulta pública del anteproyecto de lineamientos para la entrega de información por parte de los concesionarios, autorizados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Distrito Federal, estatal y municipal y los órganos autónomos para la creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).
Jesús Romo, analista de Telconomia, consideró que para la creación de dicho sistema será fundamental el límite natural en la cantidad de información sobre la infraestructura, de manera que no se generen costos adicionales para calcularla o si el operador considera que se está dando a conocer información interna de carácter estratégico.
“En todo caso, uno de los objetivos de este registro debe ser transparentar la infraestructura en términos de que se puedan concretar acuerdos para compartirla, partiendo de una noción clara de su distribución en el país”, dijo.
Ramiro Tovar, especialista en competencia económica, explicó que “los concesionarios tienen que tener claro que la ubicación de la infraestructura pasiva es una información que puede comprometer las inversiones de los concesionarios y debe ser tratada incluso como propiedad industrial protegida por las leyes aplicables y de seguridad nacional, por ser redes públicas de telecomunicaciones. El despliegue de redes es parte de la estrategia competitiva de los concesionarios y debe de ser salvaguardada”.
Romo dio como referencia que este tipo de sistemas se tiene o se ha proyectado en Australia e Inglaterra, pero la experiencia para el caso de México debe conjugar el rol del IFT como gestor de la herramienta y a la industria, en su carácter de obligados a dar información, pero también a tener un padrón de infraestructura que sea relevante para generar estos acuerdos de compartición, por ejemplo.
Comentó que es un sistema que será complejo de actualizar, pero que puede generar beneficios a operadores que están tratando de aprovechar tendencias de compartición en temas como infraestructura de transporte o incluso última milla, aunque en esta última existe una oferta de referencia de Telmex desde diciembre del 2015.
El SNII contará con una base de datos nacional georreferenciada que contendrá al menos la información de los registros de: infraestructura activa y medios de transmisión, infraestructura pasiva y derechos de vía; sitios públicos y sus características de conectividad a Internet, así como sitios privados.