Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 12 Abril 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) actualizó los criterios para medir la dominancia de las empresas del sector y prevenir posibles riesgos a la competencia. El regulador utilizará elementos como el número de usuarios, suscripciones, audiencia, número de frecuencias o estaciones y valor o volumen de las ventas, para determinar las condiciones de cada mercado, informó el regulador.
El Instituto utilizará el índice denominado Herfindahl-Hirschman (IHH), el cual se calcula a partir de las participaciones de las empresas en un mercado. Dicho índice se medirá mediante la suma de las participaciones de cada empresa, elevadas al cuadrado, para arrojar valores entre los cero y los 10 mil puntos; entre más se acerque la medición al umbral máximo, se tendrán indicios de una concentración de mercado que pudiera afectar a la competencia.
Estas mediciones se aplicarán, entre otras situaciones, para los casos en que dos empresas pretendan fusionarse o concentrarse, ya que al concretar estas operaciones las participaciones de mercado de las empresas podrían representar un riesgo de concentración.
Este indicador no será el único elemento de análisis que tomará el regulador para medir la concentración en mercados, pues también considerará otras cuestiones como las barreras para la entrada en algún mercado, el poder sustancial, las condiciones de acceso a fuentes de insumos, el comportamiento reciente de las empresas, así como los efectos de la concentración analizada y las eficiencias económicas derivadas de la misma.