Hace cuatro años comenzó la reforma en telecomunicaciones, actualmente presenta beneficios tangibles.
Entre ellos menores precios de los servicios de telecomunicaciones, incrementos en la penetración de los mismos, crecimiento económico y generación de empleos, elementos de gran relevancia que impulsan el desarrollo del país.
Lo anterior fue destacado por el Ejecutivo en el Quinto Informe de Gobierno.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha contribuido al avance hacia los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 en esta materia, en particular en lo relativo al acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.
Esta reforma estructural ha incidido de forma positiva en la evolución del mercado y de la industria de telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad mexicana, pues cada vez más personas tienen acceso a Internet y aprovechan los beneficios que esta tecnología ofrece.
Al primer trimestre de 2017, el indicador de penetración de banda ancha fija registró 48 suscriptores por cada 100 hogares.
Asimismo, hay avances en la creación de la Red Compartida, Red Troncal, los programas México Conectado y Puntos México Conectado, así como en la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.