Vía Imparcial de Oaxaca
Critican que el árbitro busque monitorear programas de opinión en el proceso 2024.
Previo al arranque del Proceso Electoral 2024, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) lamentó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) monitoree y busque sancionar a medios de comunicación por el contenido de artículos y programas de opinión.
“En la historia democrática de este país nunca había ocurrido que se vigilen y
evalúen programas de opinión” señaló la asociación civil en un comunicado de
prensa tras el acuerdo del INE.
La víspera, el árbitro en materia electoral en el país aprobó la metodología y el catálogo de programas de radio y televisión para el monitoreo de las transmisiones de medios durante las precampañas y campañas para las elecciones de 2024.
El catálogo contempla 73 programas para el periodo de precampañas y 503 para campañas.
De donde, el IDET mencionó que, si bien es cierto que desde hace 15 años existe el “modelo” de monitoreo de notas informativas, hacerlo en los programas de opinión “significa un ataque a la libertad de expresión”.
“Con la decisión tomada por el INE, los programas de opinión -en sus versiones
de análisis político, de deporte y hasta los de espectáculos― van a ser sujetos a evaluación y a consideraciones sobre si sus comentaristas, especialistas o personas que emiten opinión hablan en forma positiva o negativa de los candidatos presidenciales o de sus partidos”, detalló.
La asociación de la sociedad civil mencionó que se genera un despropósito al someter a quienes opinan en los medios electrónicos a un subjetivo ejercicio de apreciación.
“La decisión del INE de evaluar los programas de opinión es grave y va en contra
del marco constitucional de nuestro país, porque es un hecho que los monitoreos son instrumentos que ya se han usado para instaurar procesos inquisitivos contra medios de comunicación y comunicadores, bajo la figura de Procedimientos Especiales Sancionadores”, sostuvo.
“El mero hecho de vigilar qué opiniones realizan los conductores o participantes
en este tipo de programas, valorarlas y catalogarlas, según la apreciación subjetiva de quien revise esos contenidos, es un pernicioso e indeseable precedente para la libertad de expresión en México”, añadió el instituto.
No obstante, luego de que el INE aprobara la metodología y catálogo de monitoreo de medios, la consejera Carla Humphrey, explicó que desde los 90 se empezó a hacer este seguimiento de espacios noticiosos en radio y televisión para ver qué cobertura se daba a cada uno de los candidatos y candidatas, así como en qué términos.
Debido a que ahora es una obligación para la autoridad electoral llevar a cabo este monitoreo.
Reiteró que se adoptó una serie de metodologías y también la aprobación de la emisión de la convocatoria para que distintas instituciones académicas puedan presentar sus proyectos y el Instituto determinará cuál realizará el monitoreo.