Vía Diario de México
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México y compañías que prestan servicios de Internet y telefonía firmaron este lunes un convenio para retirar cables en desuso que se encuentran instalados en postes de la capital del país.
Las empresas se comprometieron a quitar el cableado conocido como “muerto” de una manera programada durante los meses de septiembre a noviembre de cada año, informó el jefe de Gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama durante el evento donde se realizó la firma de este acuerdo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Tenemos con el convenio un retiro del cableado que ya no se usa que se va a realizar por lo menos una vez al año, durante los meses de septiembre, octubre noviembre, esto quiere decir que aún sin tener un reporte específico el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se están usando, qué usuarios no están haciendo vigente su contratación por algún motivo, porque ya no quieren el servicio o se cambiaron de domicilio o cualquier otra razón, o qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado”, detalló Batres Guadarrama.
Agregó que a través de Locatel la ciudadanía puede reportar los cables en mal estado o en desuso que se encuentren en las colonias para que así el gobierno citadino lo canalice con las empresas y den solución a estos avisos.
“Nos da mucho gusto, a nosotros, la firma de este convenio, porque la colaboración de las empresas nos puede ayudar mucho. Como bien se ha dicho, buscamos que la vía fuera más eficaz y consideramos que tenemos el tiempo necesario para hacer una evaluación, porque precisamente al entrar en vigor el convenio, estamos próximos a estos meses de septiembre, octubre, noviembre y para finales de año nosotros podemos ver que, en efecto, el convenio sirvió, se cumplió y ayudó a la ciudadanía”, aseveró.
Mediante la coordinación y no la imposición
Sobre este tema, Gonzalo Martínez Pous, vicepresidente nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó que este convenio es de los pioneros en el país y dejó en claro que es a través de la coordinación y no de la imposición como se pueden lograr mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
“Los derechos de los ciudadanos pueden entrar, algunas veces, en un aparente conflicto, como lo es en este caso, el derecho que tienen los habitantes de la Ciudad de México del uso del espacio público, así como vivir en un entorno seguro y, el derecho que también tienen, para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, que se prestan precisamente a través de esta infraestructura, como lo son los cables, postes, torres y antenas, y que en ocasiones saturan la vía pública, y esto es, lo se busca resolver a través de este convenio de concertación entre gobierno e industria”, resaltó.
Lo firmado por las empresas y el Gobierno de la Ciudad de México establece que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil podrá solicitar, cuando advierta de algún peligro para la ciudadanía, el retiro de cables e infraestructura de telecomunicaciones en desuso en cualquier momento; mientras que la población en general podrá reportar cables en desuso o en mal estado por medio de los canales disponibles del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), como Locatel o la app CDMX.