Ícono del sitio IDET

ACERCA DEL TERCER INFORME TRIMESTRAL 2015 DEL IFT

Top Management | 9 de febrero de 2016.
Dinamismo del Sector Convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 3T15

El día de ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el “Tercer Informe Trimestral Estadístico de 2015” en el que documenta cuantitativa y cualitativamente la dinámica cambiante del sector convergente de telecomunicaciones y radiodifusión y sus segmentos.

Destaca el esfuerzo del regulador por consolidarse como un referente de medición y análisis de su sector, en el contexto de la economía nacional y de la sociedad en su conjunto. Considera la contribución sectorial y de sus segmentos, en términos de variables como la inversión extranjera directa, el comportamiento de sus precios y, en general, la estructura y características generales de los mercados de telecomunicaciones fijas, móviles, banda ancha, televisión restringida, así también de televisión y radio radiodifundidos.

Son dignas de ser destacadas en este Informe las mejoras metodológicas y de medición introducidas, sobre la base de empatar las mejoras prácticas nacionales e internacionales.

Consideraciones metodológicas y siguientes pasos 

La manifiesta intención de mejora en la calidad de la información reportada, resulta de suma relevancia para la industria, puesto que la medición precisa, clara y oportuna realizada por el IFT deberá contribuir al diseño, instrumentación y evaluación de medidas regulatorias que impacten positivamente para lograr una estructura y condición efectivamente competitiva en los mercados que integran al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Este extenso Informe Trimestral (165 páginas) dado a conocer por el IFT amerita una revisión, análisis y evaluación detallada, para el cabal entendimiento y consecuente aprovechamiento en la industria, academia y análisis.

Resulta de suma importancia que las estadísticas publicadas den sustento al objetivo central del regulador que consiste en la consecución efectiva de una estructura de mercado verdaderamente competitivo que se alinee a las actuales condiciones de creciente inversión, aumento de ingresos, expansión de servicios ofrecidos y dinámica decreciente de precios, pero sobretodo de maximización de beneficios para los consumidores.

Es menester para el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que se alcance efectiva y cabalmente esta alineación de condiciones competitivas que sin duda se traducen en mejoras en la calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Salir de la versión móvil