2018-01-26
Uno de los temas clave que tendrá que enfrentar el Instituto Federal de Telecomunicaciones que lleva Gabriel Contreras es la dominancia en el sector de la televisión de paga por parte del Grupo Televisa. Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, hace algunas consideraciones conceptuales en base de dos criterios: el Agente Económico Preponderante (AEP) y el Agente con Poder Sustancial de Mercado (APSM).
“Al examinar cada uno de estos elementos en el mercado de TV de Paga, el resultado no es concluyente sobre la existencia de poder sustancial. Si bien el principal operador (Grupo Televisa) registra una participación de mercado de 60.6%, una serie de variables y características operativas del segmento son indicadores de ausencia de un APSM, entre las que destacan: el marcado dinamismo de ingresos e inversiones; crecimiento notorio de los operadores competidores; ausencia de barreras de entrada; competitividad tarifaria existente; contestabilidad, diversificación y entrada de nuevos competidores, entre otros.
De acuerdo con un análisis recientemente publicado por The Competitive Intelligence Unit, el segmento de TV de paga y servicios convergentes es el más dinámico en términos de ingresos al interior del sector de telecomunicaciones, al registrar un crecimiento acumulado de dos dígitos (53.0%) en el periodo de tres años, con una tasa media anual de crecimiento de 15.2%.
En inversiones, destaca que el impulso competitivo en el mercado ha detonado los incentivos a invertir en el desarrollo y fortalecimiento de las redes de los jugadores. Tal modelo que entre 2013 y 2016 crecieron 149.0% y en términos absolutos alcanzaron un monto de 28 mil millones de pesos en 2016, una tercera parte -33%- del total ejercido en telecomunicaciones.
En lo que toca al crecimiento de los competidores, se registran crecimientos significativos en suscripciones de TV de Paga. Por ejemplo, la TMAC de las suscripciones trimestrales de TotalPlay y Axtel fue de 72.2% y 15.3%, respectivamente entre 2014 y 2017. Mientras que en el caso de Megacable-MCM 11.3%, Grupo Televisa 11.2% y Dish-MVS 9.8%, por mencionar a los principales competidores.
En años recientes, este mercado opera en ausencia de barreras de entrada e imposibilidad de restringir el acceso a un insumo esencial como los contenidos audiovisuales relevantes, por la implementación del Must-Carry/Must-Offer, elementos que sustentan la contestabilidad, la diversificación de la oferta y la incursión de nuevos jugadores en el mercado.
Tal es el caso de la entrada reciente de Star TV al segmento satelital del mercado que se caracteriza por su competencia en precios, calidad, oferta diferenciada de canales y cobertura en zonas remotas de difícil acceso donde no existe una diversidad de servicios.
PREMIOS. Alfa Romeo Giulia obtuvo el galardón como “Mejor Vehículo Deportivo” durante la edición 2018 del premio “Car of the Year” de la revista británica “What Car?”. A su vez, Alfa Romeo Stelvio sigue sumando galardones al adjudicarse el premio a “SUV Premium” en la entrega de los CCT100 por Company Car Today. El nuevo sedán mediano de Alfa Romeo fue sometido a una extensa evaluación de los expertos de “What Car?”, superando a rivales realmente competitivos