Alejandro Hernández Pulido | El Semanario | 21 Abril 2016
Carlos Slim Helú, Co preside la Broadband Commission del ITU y UNESCO, la cual fue establecida en mayo del 2010 con el objetivo principal elevar la importancia que tiene la Banda Ancha en el desarrollo de las naciones.
Sin duda esta definición por parte de organismos de la ONU reafirma el entendido de que estamos ante un nuevo paradigma de desarrollo, el cual ha sido ampliamente mencionado en la pasada reunión del WEF en Davos, Suiza, como la 4ta Revolución Industrial.
Que un mexicano co presida la Comisión anteriormente mencionada, y que también sea el principal accionista de la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo medida en términos de infraestructura, podría llevar a algún despistado a la conclusión de que nuestro país tuvo la fortuna de tener en casa a un líder que entendió, muy a tiempo, hacia donde apuntaba el nuevo paradigma de desarrollo de las naciones y que esto se reflejaría inevitablemente en el devenir de nuestro país en la carrera digital.
Sin embargo, esto no ha sido así. Telmex ha sido una gran empresa de telefonía, y en el mejor de los casos una mediocre empresa de servicios de Banda Ancha.
Hace unos días leía una nota de Mario Maldonado en El Financiero, cuyo título rezaba “La apuesta de Daniel Hajj está en la TV”, que refiere a las intenciones de América Móvil de recibir en México un cambio en su título de concesión para poder ofrecer servicios de Televisión de Paga.
Lo anterior me sonó contra cíclico, por decir lo menos, es decir, una empresa de telecomunicaciones apuesta, en plena convergencia a una línea de negocio que cada día tiene menos usuarios en los mercados más maduros (fenómeno conocido como “cord cutters”).
Sin embargo, el título de la nota es correcto en el sentido que la apuesta no consiste fundamentalmente en ampliar la base de ingresos de la empresa sino en restarle capacidad financiera a sus competidores, las empresas de Cable, con lo cual eliminaría la necesidad de renovar su base tecnológica para efectivamente convertirse en una gran empresa de Banda Ancha.
La nota también menciona como América Móvil usa su chequera para “intimidar” a propios y extraños, al insinuar que sus inversiones están en razón de la autorización referida.
Tanto el IFETEL como la SCT deben encontrar la narrativa de esta añeja historia y buscar construir una versión propia con datos duros. Algunos de estos a considerar son:
El incumbente en nuestro país dice que, sí y solo sí, le dan televisión de paga, va a invertir, es decir, en Banda Ancha.
Fuera de nuestro país el jefe del incumbente reconoce de facto que la Banda Ancha es el presente y futuro del desarrollo de las naciones.
La competencia de las empresas de Televisión de Paga por Cable son las únicas que efectivamente han podido elevar la competencia en Internet y efectivamente ampliar la conectividad promedio para integrar una verdadera oferta de Banda Ancha.
Sería bueno preguntarle al Sr Slim, ¿cómo funciona esta apuesta del Sr Hajj por la TV de Paga?, ¿cómo funciona esta apuesta frente al desarrollo de la Banda Ancha en nuestro país?