Darinka Rodríguez | El Financiero | 23 de Noviembre 2015
Las 191 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) a licitarse a inicios de 2016 y de las cuales el próximo mes se anunciará la convocatoria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) despertaron el interés de al menos cinco grupos radiofónicos en un mercado de casi 6 mil millones de pesos anuales por concepto de ingresos por publicidad.
Analistas consultados indicaron que los principales grupos en el mercado de radiodifusión son los más interesados en esta nueva licitación, dado que podría expandir su modelo de negocio al migrar de Amplitud Modulada (AM), a FM, la cual concentra más del 80 por ciento de la inversión publicitaria en radio, de acuerdo con datos de la consultora Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel).
Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre; Radiorama, de Alfonso Sanabria; MVS, de Joaquín Vargas; Grupo Radio Fórmula, de la familia Azcárraga; y Grupo Multimedios, de Francisco González, son, entre otros jugadores, son los interesados en la nueva subasta de cadenas de radio.
“Varios de estos grupos radiofónicos, aunque también otros más chicos y empresarios que no están ligados a la radio podrían estar interesados en esta licitación, sin embargo, los grandes grupos irán sobre todo por las plazas en las que no tengan estaciones propias o afiliadas, por eso es importante ver la metodología utilizada por la Unidad de Competencia Económica del IFT para que la industria radiofónica no se concentre más”, indicó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión de la UAM.
Datos de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT indican que a abril de 2015 (último dato disponible) existían mil 243 estaciones, de las cuales, 891 eran de carácter comercial, y se añadirían 191 frecuencias de FM derivadas de la modificación a la norma técnica para migrar las frecuencias de AM a FM, con lo que crecería 20 por ciento la oferta comercial.
Según el artículo 59 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se prevé un programa de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, mismo que el IFT deberá expedir a más tardar el 31 de diciembre de este año, con lo que la oferta podría estar lista en el primer trimestre de 2016.
LOS INTERESADOS
Grupo Radio Centro, propiedad de Francisco Aguirre, opera y tiene 15 estaciones de radio. De éstas, 12 están en la Ciudad de México, una de AM en Guadalajara, otra en Monterrey y una de FM en Los Ángeles, California.
Brian Flores, analista de Interacciones Casa de Bolsa, consideró más probable que esta firma participe en una licitación de radio que en una de televisión abierta, ya que en su intento de este año por quedarse con una de las dos que licitó este año el regulador, perdió 415 mil millones de pesos. Además, es de las que cuenta con más experiencia en la radio.
Grupo Radiorama, que dirige Alfonso Sanabria, cuenta con 396 estaciones en la República Mexicana y es miembro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), además de que hace unas semanas expresó su interés ante el IFT en la licitación de frecuencias de radio.
Grupo Radio Fórmula, que dirige Rogerio Azcárraga, posee 35 estaciones propias y aproximadamente 48 afiliadas. En tanto queGrupo Multimedios, encabezado por Francisco González tiene presencia principalmente en la zona noroeste del país, y suma 47 estaciones de radio en 17 ciudades de la región.
Por otra parte, MVS Comunicaciones, dirigido por Joaquín Vargas cuenta con 80 estaciones de radio afiliadas, luego de que adquiriera más de 25 por ciento de las de Grupo NRM (Radio Mil) a finales de 1998. Actualmente, cuenta con cobertura en México y Centroamérica, exclusivamente en señal radiodifundida.
Se prevé que esta licitación pueda abrir terreno para grupos empresariales que no habían podido participar con anterioridad por los costos de la subasta.
Alma Rosa Alva, investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la UNAM, indicó que los radiodifusores tradicionales podrían ver nuevos jugadores, sobre todo ante la llegada de servicios convergentes.
“Será más sencilla la llegada de empresarios regionales, sobre todo a zonas del Bajío y del norte del país, donde hay varios grupos con interés en medios a escala más baja, en términos de inversión publicitaria puedan tener menos ingresos, pero para ellos resulta atractivo”, expuso la experta.
Da click en la imagen para agrandarla