José Antonio García Herrera | Capital México | 4 Abril 2016
Antes de salir de vacaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( Ifetel ) aprobó modificar las normas técnicas que regulan a las estaciones de Radio FM. Entre varias modificaciones técnicas hubo una que además de técnica, tiene implicaciones de política pública, la de reducir la separación mínima entre estaciones de radio FM, de 800 KHz a400 KHz.
El tema no es novedoso, se ha discutido en México desde hace unos cinco años o más. Pero hasta hoy no se había decidido nada. Ahora con esta modificación se podría permitir que haya más estaciones de radio FM en una misma localidad. Si este tema les suena familiar puede ser porque ya lo comentamos antes.
El año pasado, entre octubre y noviembre, el Ifetel sometió la modificación que hoy comentamos a una consulta pública, donde muchos participamos, con nuestras opiniones, advertencias u observaciones. También participó de forma activa la Cámara de la Industria la ( CIRT que comentó al Ifetel sobre los posibles riesgos y consideraciones de la modificación de la separación.
El Ifetel debe actuar con responsabilidad para no saturar el mercado y acabar con la viabilidad de la industria en el largo plazo. Tienen que considerar usar las frecuencias liberadas con la modificación, para promover la migración de frecuencias de AM a FM, de las estaciones de AM que quedaron pendientes, por falta de espectro, antes de licitar nuevas frecuencias.
Al final, esta modificación a las Disposiciones Técnicas, es parte de un proceso, lento pero seguro de modernización, junto con la licitación de casi200 estaciones de FM que se planea para este año, y diversas estaciones sociales y públicas que también se asignarán en durante 2016.
Para los que conocemos y queremos ala radiodifusión, estos cambios, si bien podrían ser más ágiles, son bienvenidos que ofrecen nuevos retos y posibilidades para este sector, que hoy más que nunca enfrenta una competencia enorme frente a otros medios de comunicación.