En entrevista, Gerardo Soria, presidente del IDET, habló sobre la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
Señaló que es una buena noticia, ya que el gobierno y el Congreso modificaron la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que todos estuvieran obligados a inscribirse en el Panaut y así proporcionar todo tipo de datos, con el pretexto de combatir la delincuencia.
Dentro de la discusión de los ministros se habló del test de proporcionalidad, cualquier norma jurídica debe cumplir con al menos tres exigencias: que tenga un fin constitucionalmente válido, que el mecanismo sea eficiente y que éste no sea mas gravoso otro que pudiera conseguir el mismo fin de manera más sencilla.
Soria consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pensó que en algún momento podía tomar el control del IFT, pero no se ha podido y el IFT sigue sigue siendo autónomo, además, éste era quien debía tener el control del Penaut.
Rodrigo Pacheco, conductor, comentó que al gobierno no le gustan los órganos autónomos, tanto así que no ha nombrado comisionados para el IFT ni para Cofece.
Soria dijo que jurídicamente es una buena noticia, pero al “gobierno se le desinfló el interés”. Agregó que se discutirá en la SCJN la controversia del IFT en contra de Panaut, que tiene que ver con un tema presupuestal.