Ícono del sitio IDET

El presidente del IDET habla sobre los riesgos económicos de la aprobación de la ley de soterramiento

vía Imagen Radio.

En entrevista, Gerardo Soria, presidente del IDET, habla sobre un exhorto al Gobierno de Ciudad de México para que considere los riesgos económicos de impulsar la aprobación de un marco legal.

https://www.idet.org.mx/wp-content/uploads/2022/11/1cde6526c7c10d897bed6eec37d8de96.mp3
Entrevista a Gerardo Soria, presidente del IDET

En entrevista, Gerardo Soria, presidente del IDET, habla sobre un exhorto al Gobierno de Ciudad de México para que considere los riesgos económicos de impulsar la aprobación de un marco legal.

El conductor Darío Celis dijo que que el marco legal busca establecer obligaciones para los concesionarios de telecomunicaciones en relación con el despliegue de su infraestructura de redes.

Gerardo mencionó que el Gobierno de la CDMX impulsa iniciativas para que las empresas de telecomunicaciones retire su cableado de postes de TELMEX y la CFE al subsuelo.

El cableado se mide en 14 mil kilómetros, y costaría 46 mdp retirarlos bajo las calles.

Los servicios de telecomunicaciones de cuerdo al Artículo sexto de la Constitución son un derecho humano, pero hay problemas porque la competencia en materia de vías en comunicación son exclusiva de la Federación.

Hay objetivos recaudatorios y la contaminación visual suele ser considerada puro rollo, según intereses de la CFE.

Gobierno de la CDMX ha hablado con las empresas para resolver los asuntos de cableado, los retiros no pueden ser a corto plazo y pueden representar una inconstitucionalidad.

El pretexto es la contaminación visual y recaudar dinero de las empresas para que vayan a la CFE, los 46 mdp podrían salir de los usuarios.

La intención del gobierno no es erradicar la contaminación visual, sino acumular dinero y no compartirlo.

El conductor Darío Celis opinó que dicho asunto puede perjudicar a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rumbo a su aspiración por la Presidencia de la República.

En la parte legal, pueden haber amparos por parte de la IFT y el resto de empresas en telecomunicaciones.

Salir de la versión móvil