ARTICULO PRIMERO.- RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO.
Es responsabilidad del Instituto, así como de sus asociados, colaboradores y empleados (los “Integrantes”) llevar a cabo las acciones necesarias de acuerdo a su objeto y en todo momento deberán estar orientadas a coadyuvar con el desarrollo de las telecomunicaciones en México, así como al beneficio de la población en general.
ARTICULO SEGUNDO.- APLICACION DEL CODIGO DE ETICA.
El presente Código de Etica es aplicable a todos los asociados, empleados y colaboradores del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (el “Instituto”).
ARTICULO TERCERO.- ACTUACION DE LOS INTEGRANTES.
Cuando los Integrantes del Instituto actúen en nombre del Instituto, deberán tener presente su objeto social, actuar en todo momento acorde a sus propósitos y no rebasar los objetivos planteados.
ARTICULO CUARTO.- HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.
Los Integrantes del Instituto deberán tener mantener el honor y la dignidad profesionales; deberán obrar con probidad y buen fe.
ARTICULO QUINTO.- DECLARACIONES.
Los Integrantes del Instituto no podrán hacer declaraciones, dar entrevistas o emitir opiniones a nombre del Instituto. Únicamente el vocero designado por el Instituto para cada asunto en paticular, o por la Asamblea de Asociados, será el encargado de realizar estas actividades, siempre que exista la previa aprobación del Comité Ejecutivo.
En caso de que otros Asociados o empleados del Instituto emitan opiniones sobre temas relacionados con temas tratados eno por el Instituto, sin la aprobación señalada, se deberá especificar expresamente que se hacen en forma personal y no como vocero del Instituto.
ARTICULO SEXTO.- NOMBRE DEL INSTITUTO.
Los Integrantes del Instituto no podrán utilizar su nombre para representar a clientes, empresas o instituciones sin consentimiento de la Asamblea o para aprovechar su posición e influencia para fines personales.
Los Integrantes tampoco podrán utilizar el nombre del Instituto en su papel membretado, artículos periodísticos, reportajes y demás análogos, sin la previa aprobación de la Asamblea.
ARTICULO SEPTIMO.- OBSERVANCIA DE POLITICAS.
Los Integrantes del Instituto deberán, en todo momento, observar y respetar todos los procedimientos y políticas establecidas en el Instituto.
ARTICULO OCTAVO.- IMPARCIALIDAD.
Los Integrantes del Instituto deberán separar sus intereses personales y políticos de las actividades del propio Instituto. En caso de existir un conflicto de intereses, deberán excusarse.
ARTICULO NOVENO.- ACTUACION ANTE AUTORIDADES.
Los Integrantes del Instituto que en el ejercicio de sus actividades derivadas de su calidad de integrante del Instituto, que cohechen a un funcionario público o auxiliar de la administración de justicia faltarán gravemente a su honor y la ética profesional. El Integrante del Instituto a quien conste un hecho de esta naturaleza deberá hacerlo saber al Comité Directivo y a la Asamblea a fin que de se proceda en la forma que corresponda, a través de la Comisión de Honor.
Los Integrantes del Instituto no podrán realizar actividades de cabildeo o gestión a nombre del mismo ante cualquier autoridad, sin consentimiento previo de la Asamblea.
ARTICULO DECIMO.- RELACION CON AUTORIDADES.
La relación de los Integrantes hacia los autoridades administrativas, judiciales o legislativas debe ser de respeto y deberá apoyarlos siempre que injustamente o en forma irrespetuosa se les ataque, o se falte al acatamiento que manda la Ley.
ARTICULO DECIMO PRIMERO.- ATENCION DE ASUNTOS.
El Instituto podrá aceptar el análisis, ventilación o investigación de asuntos que causen conflicto de interés con algún Integrante del Instituto, siembre que dicho integrante se excuse de conocer y ser parte de dicho asunto.
ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- RELACION ENTRE LOS INTEGRANTES.
Entre los Integrantes del Instituto deberá haber fraternidad y respeto recíproco. Se abstendrán de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza de los demás integrantes.
ARTICULO DECIMO TERCERO.- CONFLICTO DE INTERESES.
Se deberán evitar las siguientes situaciones de conflicto:
Utilizar los recursos del Instituto para beneficio personal, de los clientes de cada asociado o colaborador o de familiares cercanos.
Hacer uso de la información del Instituto para beneficio personal o de terceros.
ARTICULO DECIMO CUARTO.- VENTAJAS.
Los asociados, colaboradores y empleados del Instituto, no deberán participar y/o hacer negocios en los cuales obtengan una ventaja por el hecho de ser Integrantes del Instituto ni generar ingresos por los servicios que ofrece o que ofrezca en un futuro el Instituto.
ARTICULO DECIMO QUINTO.- INFORMACION CONFIDENCIAL.
La Información Confidencial del Instituto no podrá ser revelada por sus asociados, colaboradores y empleados sin previa aprobación de la Asamblea y será responsabilidad de cada uno de ellos hacer buen uso de esa información.
En caso de duda cualquier información del Instituto será considerada como Información Confidencial.
|