2018-08-10
En las próximas semanas más de 36 millones de niños y jóvenes regresarán de las vacaciones de verano para retomar sus clases. Además de mochilas nuevas, cuadernos recién forrados, y uniformes relucientes, muchos de ellos llevarán consigo teléfonos inteligentes suscritos a servicios de telecomunicaciones móviles para voz y datos.
Poco se sabe del uso por parte de niños y adolescentes de este tipo de dispositivos en México.
Un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado señaló que de 28.8 millones de niños menores de 12 años en México, alrededor de una quinta parte poseía un teléfono celular, es decir, unos 5.7 millones de menores llevan un celular consigo.
A su vez la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH) publicada por el Inegi señala que aproximadamente 10.5 millones de adolescentes entre 12 y 17 años son usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles.
Así, millones de padres y tutores deberán decidir estos días el mejor plan de telecomunicaciones para que niños y jóvenes puedan sacar el mejor jugo de las tecnologías de la información para la escuela, pero también para su vida social.
A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes que aparecen en esta temporada de decisiones de compra, previas al regreso a clases.
Pregunta 1: ¿Qué es mejor?, ¿prepago o postpago?
Los planes de prepago siguen siendo los más socorridos por los usuarios mexicanos de telecomunicaciones móviles. De acuerdo con el IFT, 83 de cada 100 suscripciones a estos servicios son bajo esta modalidad, en buena medida por la flexibilidad y el control que ofrece a los usuarios.
Algunos padres hallarán en los planes de prepago una herramienta para controlar efectivamente el consumo de sus vástagos, amén de que las recargas pueden ser por montos tan pequeños como diez pesos.
Por su parte, los planes de postpago o contrato, donde el usuario debe pagar un monto mensual por el servicio, ofrecen llamadas de voz y mensajes de texto SMS ilimitados, útil para jóvenes y niños que se comunican constantemente por estos medios.
Además, muchos de estos planes ofrecen servicios de redes sociales como Whatsapp sin consumo de datos e incluso otros servicios adicionales como acceso a contenidos de audio y video sin costo.
Pregunta 2: ¿Cuántos datos le debo contratar a mi hijo?
Esta es una de las preguntas más complicadas que los padres pueden hacerse puesto que la información sobre la cantidad de datos que consumen actividades como intercambiar imágenes en redes sociales, ver videos o escuchar música varía dependiendo del servicio y de la intensidad de uso por parte del estudiante.
Por ello el IFT creó un simulador [ http://simulador.ift.org.mx/simulador.php ] que por medio de un sencillo cuestionario interactivo, permite conocer el consumo de datos mensual de un usuario y así contratar el plan con la mejor relación entre precio y servicio.
Pregunta 3: ¿Qué pasa si quiero cambiar de proveedor de celular, pero manteniendo el número telefónico?
Hasta hace unos pocos años la portabilidad del número telefónico era un calvario puesto que cada operador requería documentos que entorpecían el trámite y podía pasar hasta una semana con el número telefónico en una especie de limbo, sin poder hacer o recibir llamadas.
Actualmente todos los operadores han homogenizado sus procedimientos, disminuido los requisitos a la presentación de una identificación personal y reducido el tiempo de espera a 24 horas.
Lo único que el usuario debe hacer es enviar un mensaje SMS con la palabra NIP al número 051. Este número responde con un código que se debe llevar con el nuevo operador hacia el que una persona quiera cambiarse junto con una identificación personal y en 24 horas el número habrá sido migrado.
Pregunta 4: ¿Cómo proteger el celular de mi hijo en caso de robo?
Una de las herramientas menos conocidas es el llamado código IMEI (International Mobile System Equipment Identity), un grupo de 15 dígitos que identifican cada número celular. Para obtener este número sólo es necesario marcar *#06# desde el celular para obtener el número. Con este número se puede consultar si un celular es de origen ilegal al consultar el IMEI en una base de datos de acceso gratuito [ http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/consulta-de-imei ] o para reportar ante el operador la pérdida o robo del celular para que este sea bloqueado.
Pregunta 5: ¿Qué pasa si tengo alguna queja sobre el servicio que contraté?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene un área, la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones justamente destinada a tramitar las quejas de los consumidores de servicios de telecomunicaciones. Esta área tiene un chat accesible por internet [ http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ ] y los teléfonos 5568 8722 para la Ciudad de México y 01 800 468 8722 para el resto del país donde se puede hacer una queja.
Por su parte el IFT tiene una sección [ https://www.soyusuario.ift.org.mx/ ] para recibir y tramitar quejas por mal servicio. Sin embargo, este sitio es de acceso un poco más complicado porque requiere un registro previo y el IFT se limita a gestionar un proceso de conciliación que no es de cumplimiento obligatorio para el operador de telecomunicaciones.