2018-04-27
Han transcurrido varias semanas desde el inicio de las campañas presidenciales y comienzan a surgir las ideas que los candidatos y las coaliciones de partidos que los apoyan tienen para los sectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.
El grupo de organizaciones que desde hace casi ocho años viene trabajando en una agenda y estrategias digitales nacionales se integra hoy en el Grupo ADN18, con la participación activa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) la Asociación de Internet MX (AIMX) y The Competitive Intelligence Unit, entre otros.
Esto, con objetivos entre los que destacan generar una política integral y una política pública para las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la economía digital que permee transversalmente a toda la sociedad mexicana, en esta coyuntura electoral, pero también como una política de estado.
A la fecha, el grupo ADN18 ha sostenido muy productivas reuniones para con los responsables de temas digitales para cada coalición: Mario Delgado por Juntos Haremos Historia, Juan Pablo Adame y Juan Carlos Romero Hicks en la coalición Por México al Frente, así como José Luis Romero Hicks en la coalición Todos por México.
Monitoreo sobre Temas TIC en las Plataformas Electorales y en Medios
Al respecto es conveniente monitorear la frecuencia y el peso de estos temas en los diversos planteamientos de los candidatos presidenciales. Al respecto, The Competitive Intelligence Unit recopila y publica esta información, en un formato de Semáforo TIC quincenal, a fin de tener un mapeo de las propuestas que los candidatos tienen sobre las telecomunicaciones y las tecnologías de información.
Cabe señalar que, por el origen diverso de esta información, buena parte de las propuestas está limitada a menciones generales, amén de que otras están limitadas por la carencia de datos precisos sobre indicadores de cumplimiento o presupuestos para hacer realidad dichas promesas.
Por cuestiones de espacio, colocamos aquellas propuestas más importantes o que son muy distintas a las de las coaliciones contrincantes.
- Juntos haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social)
– Crear una red para datos móviles en el sureste del país operada por medio de concesiones otorgadas a organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias.
– Incorporar en una nueva reforma educativa el uso de tecnologías de la información.
– Incorporar tecnología en el desarrollo agropecuario.
- Por México al frente (PAN, Movimiento Ciudadano, PRD)
– Crear una aplicación para teléfono inteligente o computadora tablet que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos horas al día.
– Favorecer el uso de tecnologías de la información para facilitar el acceso al sistema educativo.
– Hacer una realidad el Expediente Clínico Electrónico.
– Modernizar la legislación en materia de internet y de uso y tráfico de datos personales.
– Implementar una plataforma digital para recibir y debatir las propuestas de políticas públicas de los ciudadanos.
– Impulsar la creación de redes de confianza no centralizadas para transacciones digitales mediante la plataforma tecnológica blockchain.
– Crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra la corrupción.
- Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza)
– Mejorar incentivos fiscales para la inversión en Tecnologías de Información y Comunicación.
– Generar un marco jurídico centrado en los delitos de falsificación, distribución o alteración de propiedad intelectual en internet.
– Buscar nuevos esquemas de financiamiento y presupuestación para incrementar la inversión en la infraestructura básica y de servicios en sectores como el de las telecomunicaciones.
– Impulsar la Red Compartida para que más de 100 millones de mexicanos tengan acceso a conectividad.
– Implementar un programa de equipamiento de infraestructura computacional y electrónica que cubra todos los niveles de la educación.
– Crear una regulación que castigue los fraudes electrónicos.
– Impulsar la construcción de bases de datos inteligentes para el desarrollo eficiente de políticas públicas.
Coincidencia de las tres coaliciones
Los tres candidatos que lideran las encuestas y sus coaliciones presentan una interesante coincidencia. Todas consideran que la expansión en el crecimiento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a la mayor cantidad de mexicanos es un objetivo prioritario.
Todos se decantan por el incremento en la cantidad de sitios públicos gratuitos para el acceso a internet, aunque la coalición Todos por México incluye como estrategia complementaria el impulso a la Red Compartida cuyas operaciones comenzaron hace algunas semanas.
En mayo los candidatos presidenciales se reunirán en la Ciudad de México con representantes de organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), la Asociación de Internet MX, con la participación de The CIU, para analizar y discutir con mayor detalle sus propuestas, con la expectativa de que brinden mayores detalles sobre la manera en la que plantean implementar sus promesas de campaña en caso de llegar a la presidencia de México.