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¿Música gratis en mi celular? ¡Es posible!

Vivimos en la era de la música a la carta. Lejos quedaron las épocas cuando la selección musical dependía de la oferta (generalmente escasa y costosa) de las tiendas de discos. Aplicaciones de audio bajo demanda y servicios de música a la carta como Spotify permiten navegar un océano musical. Tan sólo para Spotify se calcula que tiene derechos sobre un acervo de más de 30 millones de canciones, agregando alrededor de 20 mil canciones cada día.

Para escuchar toda la oferta musical de Spotify, si tomamos en cuenta una duración promedio de 4 minutos por rola, necesitaríamos más de 83 mil años para escuchar todas las canciones. No alcanza la vida.

Estas aplicaciones tienen costos implícitos. El primero de ellos es el precio de la membresía, que en México ronda los 99 pesos mensuales. Pero existe un costo mayor: el costo de los datos consumidos por el uso de tales servicios. Dependiendo de la calidad de audio y el servicio contratado, el consumo de datos de audio en línea puede oscilar entre 40 y 150 megabytes de datos por hora. Cuando una persona usa una conexión WiFi esto no tiene importancia, pero a la hora de usar datos móviles, estos servicios pueden devorar en pocos días cualquier plan de datos si uno se entrega al frenesí musical.

Pocos saben que existe una opción para obtener música, gratis y preinstalada en millones de celulares. Nos referimos a un chip receptor de radio de frecuencia modulada (FM) que tienen numerosos celulares y permite escuchar estaciones de radio sin otro requerimiento que abrir una app preinstalada en el celular. Algunas marcas ya incorporan este chip y la aplicación correspondiente, pero no todas. El asunto no es menor puesto que según la consultora The CIU hacia finales de este año habrá en el país más de 102 millones de smartphones, alrededor del 88% del total de teléfonos móviles en el país y las autoridades no saben cuántos tienen chip de acceso a radio FM.

Hablar del FM en la era de las redes 4G podría sonar anacrónico pero tener alternativas de contenido gratuito es importante teniendo en cuenta que este medio aún es atendido por mucha gente: datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que en horas de la mañana hasta el 19% de la población mexicana está escuchando alguna estación de radio. Esto sin hablar de otro aspecto, en situaciones de emergencia la radio puede convertirse en un hilo de comunicación para recibir información que permita proteger la integridad física y de los bienes en momentos cuando las redes de datos quedan inoperantes, como sucede en casos de huracán o después de un terremoto. Los habitantes del Valle de México pueden enterarse hasta 40 segundos antes de la llegada de un terremoto proveniente de las costas de Guerrero gracias a una alerta que puede escucharse en la radio.

Ante esta situación, desde el año pasado el IFT decidió poner manos a la obra con una consulta pública y el pasado 27 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo donde el IFT obliga a los fabricantes de celulares que ya incorporan un chip receptor de FM para que lo mantengan activo y disponible para uso del propietario del celular.

Cabe señalar que algunos fabricantes de smartphones ya incorporan este chip para FM, pero no lo activan, en la idea de llevar a los usuarios al uso de datos móviles, un negocio rentable para los operadores de telecomunicaciones y para las empresas de servicios de música en línea. En esta ocasión el IFT abrió una opción para los usuarios de celulares, también le abre una ventana de oportunidad a los radiodifusores, quienes podrán desarrollar nuevas estrategias de contenido para los usuarios móviles, lo que a su vez les permite competir en mejores condiciones con internet y mantenerse tan vigentes como siempre.

El video no mató a la estrella de radio. Por lo visto tampoco lo hará internet.

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