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El nuevo (y desconocido) titán de la radio en México

La licitación IFT-4 de 257 estaciones de radio en México (191 de FM y 66 de AM) realizada este febrero, trajo la sorpresa de un nuevo jugador de la radio en México; una empresa de la que nadie ha escuchado hablar, que parece haber emergido hace pocos meses pero que tendrá una posición de mercado muy importante en el mercado de la radio comercial mexicana.

Esta licitación IFT-4 organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prometía ampliar la competencia en el sector de la radiodifusión mexicana. Una promesa importante, considerando que nunca se había realizado una licitación pública para estaciones de radio y que regiones en la costa del Pacífico, la Riviera Maya y el sureste del país no habían visto crecer su oferta de radiodifusoras acorde con su crecimiento poblacional. No sobra decir que en amplias regiones del país la radio sigue siendo el medio de comunicación más importante debido a la dispersión geográfica de sus comunidades o a las condiciones o las ausencias de otros servicios como internet o redes de televisión de paga.

El listado de ganadores de la licitación, publicado por el IFT [http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/espectro-radioelectrico/radiodifusion/2016/4/listadodeparticipantesofertasmasaltas.pdf ] mostró 67 ganadores (empresas o personas físicas) de estaciones de radio en ambas frecuencias AM y FM. La sorpresa vino cuando apareció que una empresa llamada Tecnoradio se llevó 34 frecuencias en FM y 3 en AM para un total de 37.

La porción ganada por Tecnoradio no es menor pues equivale a un 21% de las 178 frecuencias otorgadas en la licitación. El competidor más cercano, una empresa llamada Escápate al Paraíso se llevó 14 estaciones y en tercer lugar una compañía llamada Media FM se llevó 12 estaciones. Más interesante es que Tecnoradio ganó concesiones en 17 estados del país, incluyendo localidades urbanas muy apetitosas comercialmente como Querétaro y Playa del Carmen.

Tecnoradio se convertirá en uno de los grupos radiofónicos con mayor cobertura geográfica en el país y de los pocos con huella genuinamente nacional: desde Cuauhtémoc en Chihuahua hasta Ocosingo, Chiapas; algo inusual ya que los empresarios de la radio suelen concentrarse en regiones específicas del país. Por otro lado, el monto pagado por Tecnoradio para este paquete de concesiones fue de casi 288 millones de pesos. Esta cantidad nos habla del brazo financiero de este misterioso grupo, que nadie tenía en el radar y que, al parecer, decidió comenzar a moverse apenas en el otoño de 2016.

De acuerdo con el registro de dominios de internet Whois, el dominio de Tecnoradio fue registrado apenas en octubre del año pasado.

Por otro lado, el registro del dominio de Tecnoradio está con el nombre de una persona física, quien al mismo tiempo es contacto técnico y administrativo, amén que el registro se hizo a través de una compañía especializada en sitios web para personas y micro empresas. Normalmente las empresas suelen el registrar sus dominios a través de compañías especializadas en servicios digitales corporativos o de un operador de telecomunicaciones.

En columnas políticas [ http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/pena_nieto-gasolina-carstens-murat_18_907289296.html ] se ha hecho referencia a la identidad de las personas que están detrás de Tecnoradio.

Una de ellas precisamente fue quien registró el dominio de Tecnoradio. Agregamos un pequeño dato adicional: dicho registro está radicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

El IFT ha informado que la información detallada (identidad de los accionistas o socios) de los ganadores de esta licitación de frecuencias de radio será revelada hasta el final del proceso de licitación, algo que podría suceder hasta junio de este año cuando se otorguen los títulos de concesión, aunque también el IFT está en capacidad para revelar esta información en cualquier momento que considere conveniente.

No vendría mal que el IFT diera a conocer más detalles sobre este nuevo titán de la radio en México y en aras de la transparencia, conocer la identidad de quienes están detrás.

 

 

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