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Ofertas y Postores en la Licitación de Radio del IFT

México, D.F., a 19 de febrero de 2017. – El pasado 16 de febrero, concluyó la etapa de presentación de ofertas para obtener estaciones comerciales de radio de la Licitación IFT-4, la cual comprende 257 estaciones comerciales -191 de FM y 66 de AM-, desarrollada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como resultado de ello, en caso de que los postores cumplan con el pago de las contraprestaciones ofrecidas en la subasta, el órgano regulador concesionaría 178 frecuencias de radio en diversas localidades de 28 entidades federativas, destacando que solamente en 6 de estas –Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche-, se instalarían el 48.8% de las nuevas estaciones, es decir, un total de 87. Entre las entidades en las que no habrá crecimiento de infraestructura de radio comercial están la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala.

Destaca que a pesar de que el IFT había fijado en 69.9 millones de pesos el valor mínimo de las 257 frecuencias de radio, como resultado de la subasta ahora la Tesorería de la Federación recibiría la cantidad de 1,578.9 millones de pesos (1,445.9 por 147 frecuencias de FM y 133 millones de pesos por 31 de AM), lo que significa un incremento de 22 veces respecto de la expectativa recaudatoria original.

Mientras algunas frecuencias específicas, como la de Puerto Morelos en Quintana Roo -cuyo valor se incrementó 2,100 veces-, generaron mucho interés por parte de los postores, hubo otras que no generaron interés alguno, como es el caso de las 79 frecuencias que quedarán desiertas u otras que serán adjudicadas sin que hayan incrementado su valor en el proceso de subasta, es decir, que fueron ganadas por postores que realizaron la apuesta mínima permitida.

Bajo ese tenor, cabe resaltar que de los 1,578.9 millones de pesos que recibiría el Estado Mexicano por la adjudicación de 178 frecuencias, casi la mitad de dichos recursos (el 46.3%), corresponderían al pago de contraprestaciones de sólo 15 frecuencias ubicadas en 9 localidades distintas: Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Chetumal, Puerto Morelos, San José del Cabo y Ensenada. De todas ellas sobresale Cancún, por la que se pagarán 86.5 millones de pesos.

Asimismo, según se desprende de la Lista de Participantes que presentaron las ofertas ganadoras, publicada el pasado 17 de febrero por el IFT, las 178 frecuencias de radio serían concesionadas entre 67 agentes económicos distintos. No obstante, uno sólo de ellos, denominado Tecnoradio, S.A. de C.V., quien incluso se habría beneficiado de los incentivos establecidos en la licitación por tener carácter de “nuevo competidor”, concentrará más del 20% de las frecuencias licitadas, un total de 37 (34 de FM y 3 de AM).

Para hacerse de esas 37 frecuencias de radio, Tecnoradio tendrá que pagar como contraprestación la cantidad de 287.8 millones de pesos, lo que representa el 18.2% de los recursos que recibirá la Federación con motivo de la licitación desarrollada por el IFT.

Por tratarse de un nuevo entrante en el sector de radiodifusión, no existe información pública que permita conocer la identidad de los accionistas que conforman dicha sociedad, ni el monto de cada una de sus aportaciones.

Bajo ese contexto, en virtud del importante papel que desempeñó Tecnoradio en el proceso de presentación de ofertas, la influencia que ejerció en los montos ofrecidos y la posición destacada que ocuparía próximamente en el segmento de radiodifusión sonora de carácter comercial, pues de golpe se convertiría en uno de los grupos de radio más grandes del país, resulta necesario que el IFT presente, en el momento procedimental oportuno, mayor información respecto de dicho agente económico.

En este contexto, es de interés público que el IFT de a conocer quiénes están detrás de la propuesta que representa Tecnoradio y el origen de los recursos que fueron ofrecidos en la licitación y que se utilizarán para desplegar la infraestructura que se requerirá para cumplir con el objeto de las diversas concesiones que obtendría.

Conforme a las propias Bases de Licitación, cualquier persona que haya tomado parte en esta licitación, incluida Tecnoradio, estuvo obligada a presentar diversa información ante el IFT, entre ella, el detalle de cada uno de sus socios o accionistas (directos e indirectos), hasta llegar a nivel de personas físicas, así como a señalar el tipo y monto de acciones o partes sociales de cada uno de ellos.

Para el IDET resulta fundamental que en aras de garantizar mayor transparencia en este tipo de procesos de licitación, y toda vez que se trata de concesiones sobre bienes del dominio público, deberán considerarse disposiciones que permitan que el público conozca en forma oportuna y previo a que se otorguen las concesiones correspondientes, los nombres de las personas que obtendrán las mismas o los nombres de quienes conformen la sociedad o sociedades que hayan resultado ganadoras. Divulgar solo el nombre de la sociedad o sociedades que tengan ofertas ganadoras, si bien contribuye a transparentar el proceso, resulta un paso incompleto.

El IDET hace votos para que en los siguientes procesos de licitación se considere lo anterior como una oportunidad de mejora.

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

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