- Establecer y hacer cumplir condiciones de competencia son asignaturas pendientes del Estado mexicano para la industria
- El tratamiento fiscal hacia el sector podría impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones
Ciudad de México a 6 de abril de 2019. – El sector de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información (TIC) es uno de los más dinámicos en la economía nacional. Análisis de la consultora The CIU indican que en los últimos 8 años este sector ha crecido a un ritmo 4.1 veces superior al de la economía mexicana en su conjunto, siendo líder en la generación de bienestar para la sociedad, por lo que su crecimiento depende de un modelo de gestión de largo aliento y que permita una competencia efectiva en este mercado, señalaron miembros del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) participantes del evento CONECTA México realizado en la capital del país los días 3 y 4 de abril en la capital del país.
Uno de los grandes retos en el sector es llevar conectividad a toda la población: 34.2% de los mexicanos carece de internet y 26.5% tienen falta de servicios de telefonía celular según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018). Resolver este reto necesita condiciones de competencia efectiva de acuerdo con Gerardo Soria, presidente del IDET durante su intervención en el evento el 3 de abril, “en condiciones de piso parejo llevar conectividad a las comunidades más aisladas sería un reto por enfrentar”, indicó.
Una solución potencial está en emplear para el desarrollo de conectividad en regiones aisladas una porción de los recursos fiscales recolectados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del impuesto especial del 3% con el que se gravan casi todos los servicios de telecomunicaciones, “la única manera en que las empresas lleguen a zonas no atendidas es crear incentivos económicos”, señaló Gerardo Soria e indicó que darle propósito claro a estos recursos propiciaría la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas marginadas, “estos recursos y otros como los provenientes de los derechos de uso del espectro radioeléctrico pueden reorientarse para regresarse como estímulos, previo cumplimiento de metas y montos específicos”, señaló Soria.
El presidente del IDET agregó que las políticas del Estado mexicano en licitaciones del espectro radioeléctrico han estado sujetas a constantes vaivenes provocando incertidumbre al sector, “licitaciones pasadas han incluido y retirado sucesivamente condiciones de cobertura, amén de que la Secretaría de Hacienda sigue mirando estos procesos con una óptica recaudatoria”, señaló Gerardo Soria y propuso tomar decisiones que definan el modelo que regirá a la industria en los próximos años, asegurando condiciones de competencia que también eviten al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) el uso anticompetitivo de su posición como la empresa con mayor porción de mercado dentro de la industria.
Otro tema de preocupación es la variabilidad en la regulación local para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones a decir de Federico González Luna, miembro del IDET durante su participación en una mesa redonda sobre la infraestructura como factor de crecimiento en el sector, “México tiene más de 2,400 municipios, por lo que tener una regulación distinta para cada uno dificulta la construcción de infraestructura de telecomunicaciones”, González Luna indicó que la Ley de vías generales de comunicación modificada en 2014 contemplaba como tema de índole federal las normas para la construcción de dicha infraestructura y que podría retomarse como herramienta para establecer reglas homogéneas para su construcción.
Ernesto Piedras, director de The CIU y tesorero del IDET señaló durante su intervención que existe un divorcio en el mandato del artículo 6º constitucional que garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de información y la política presupuestal que privilegia la recaudación hacendaria cuando una política fiscal distinta podría generar beneficios para el país, “un incremento de 10 puntos en la conectividad tiene un impacto positivo del 1% en el crecimiento nacional” señaló. Por ello propuso una política fiscal que evite al país padecer lo sucedido en el siglo XIX, “tecnologías vanguardistas en su momento como la telefonía, la telegrafía y la electricidad llegaron con retraso, generando décadas perdidas en el desarrollo económico del país”, describió.
En el IDET afirmamos nuestra intención de participar en eventos como CONECTA México; foros para contrastar ideas que habiliten el crecimiento económico, social y educativo del país con servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información empleados por 74.3 millones de usuarios de internet y 69.6 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles en el país, de acuerdo con la ENDUTIH 2018 publicada este mes de abril.
Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
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