México, D.F., a 1º. De Octubre de 2014 – La culminación del proceso de reformas estructurales en nuestro país, especialmente la de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha propiciado una serie de opiniones y percepciones de los consumidores sobre sus posibles impactos económicos y sociales, que son reflejados en la encuesta trimestral de GEA-ISA.
El estudio refleja un aumento de 33% a 38% de los entrevistados, entre Junio y Septiembre, que opinan que las reformas cambiarán para bien la situación del país.
El proceso para la generación de competencia efectiva y mejores opciones para los consumidores, que comenzó con la propuesta de Reforma del Ejecutivo, para después ser
analizada, discutida y aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el Presidente el pasado mes de julio, se caracteriza por ser una de las reformas estructurales con mayor reconocimiento entre la población.
A su vez, se identifica como una de las mejor evaluadas por sus impactos benéficos tanto para el país como para las familias. En este sentido, 39% de los encuestados considera que la Reforma en Telecomunicaciones tendrá un impacto positivo en el país, al enfocarla a los posibles beneficios para sus familias, el 34% opina que ésta será benéfica. Estos resultados colocan a la reforma de telecomunicaciones como la segunda mejor valorada en el ánimo de la sociedad.
La percepción sobre sus impactos en aspectos específicos revela que 44% de los encuestados por GEA-ISA opina que la Reforma facilitará el acceso a internet 39% piensa que se lograrán reducciones en las tarifas de telefonía celular, 36% que bajarán los precios de los servicios de internet y de los mensajes de texto. Un 32% espera que se de un abaratamiento en los precios de los servicios de larga distancia nacional, mientras que 27% considera que la reforma está provocando disminuciones en las tarifas del servicio de televisión restringida.