Carla Martínez | El Universal | 30 de Septiembre 2015
Pide que el IFT emita disposiciones similares en materia de ‘must offer’ y ‘must carry’; considera que pronto habrá un fallo por parte del organismo.
Maxcom espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita una regulación asimétrica para Televisa en televisión de paga, basada en lo decidido previamente en materia de must offer y must carry, comentó Ricardo Ortiz, director de IPTV y desarrollo del negocio de Maxcom.
“Sí creemos que va a haber un dictamen de asimetría, e idealmente nosotros buscaríamos que el contenido sea desagregado”, destacó durante el NexTV Summit 2015.
Maxcom espera que la regulación sea similar al must offer y must carry, donde el IFT resolvió que las empresas de televisión abierta tenían la obligación de ofrecer sus contenidos de alcance nacional de manera gratuita a los operadores de TV de paga, y estos últimos debían transmitir las señales abiertas a través de sus sistemas.
“Nos va a beneficiar cuando el IFT diga que Televisa tiene poder sustancial, creemos que es una cuestión de tiempo; no hay duda alguna para nadie que vive en México, que Televisa tiene el control de la fabricación y la distribución del contenido”, subrayó el directivo.
En tanto, Pedro Cosío, director de mercadotecnia de Maxcom, señaló que no hay claridad sobre las reglas que el IFT pondrá a Televisa en la misma materia, pero es una verdad que se trata del líder en el mercado.
Por otra parte, destacó que actualmente hay muchos puntos que están vagos, “no están ilustrando todo lo que puede haber ahí en las nuevas tecnologías. (…) está avanzando muy rápido y las regulaciones se están quedando atrás por la velocidad en que se mueve la tecnología, lo que es un reto”.
Del mismo modo, indicó que Televisa puede aprovechar su tamaño para ofrecer diferentes servicios a los consumidores.
Por otra parte, aseguró que “hoy ya es tarde para competir con Netflix en México”.
El directivo mencionó que hace tres años cuando salieron al mercado con Yuzu, oferta OTT (Over The Top) o video bajo demanda por internet de Maxcom, se “toparon con pared”, ya que la regulación los limitaba.
Por ello, las empresas han incluido a Netflix como parte de su oferta.
A la fecha Yuzu, servicio cuyo costo es de 149 pesos mensuales, cuenta con menos de 100 usuarios. “Ahorita es un producto que no estamos comercializando, y que no tenemos ya en el mercado, está prácticamente muerto”, detalló Ortiz.
Esta situación dio paso a dos nuevas plataformas que Maxcom lanzará en noviembre en fase piloto. Uno en telefonía y otro en televisión, que se llaman XLine Phone y XLine TV.
XLine TV será un servicio de televisión de paga IPTV, donde la caja y la plataforma permitirán integrar opciones más allá de la televisión tradicional.
“Va a permitirnos ampliar nuestra zona de cobertura, hoy en el caso de televisión de paga e internet, en Maxcom estamos restringidos en la zona donde damos el servicio, que es Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla”.
Con XLine la idea es crecer más, buscan duplicar lo que tienen de clientes.
En los últimos tres años, Maxcom perdió 4 mil 184 suscriptores de televisión de paga; contaba con 61 mil 407 usuarios al segundo trimestre de 2015.