Nicólas Lucas | El Economista | 16 de Septiembre 2015
La depreciación del peso frente al dólar obligó a Axtel a trasladar a sus consumidores estos impactos financieros. Las alzas significan incrementos del 10% en las tarifas de una empresa que enfrenta pérdidas y que también tiene poco poder de negociación con los proveedores mundiales de equipo tecnológico.
La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar de Estados Unidos ha comenzado a golpear a empresas de todos los sectores. Entre las de telecomunicaciones, Maxcom y Axtel han confirmado en sus estados financieros el impacto de que el peso haya cedido 30.3% ante el dólar en lo que va del año. Y ésta última, Axtel, se decidió por trasladar los costos al consumidor.
En un comunicado dirigido a sus clientes, Axtel informó que a partir de este mes elevaría el precio de su servicio debido a los incrementos del precio del dólar que ha tenido que soportar en el último año. Axtel, como el resto de las empresas de su sector, enfrentan sobrecostos por la adquisición de tecnologías que les permita mantener sus operaciones y también para aumentar el despliegue de sus servicios.
“Debido al significativo incremento del precio del dólar en el último año, se ha encarecido la tecnología y los equipos que usamos para ofrecerte nuestros servicios.
Por ello, nos hemos visto en la necesidad de hacer un ajuste a nuestras tarifas, el cual se ve reflejado en tu factura de este mes. De ante mano agradecemos tu comprensión y reiteramos nuestro compromiso de seguirte ofreciendo lo mejor en telecomunicaciones y entretenimiento”, explicó la empresa en las facturas de sus usuarios.
Más allá de que los aumentos suponen hasta un 10% en el alza de la tarifa y que Axtel comenzó a trasladar los cargos a sus clientes sin previo aviso, el encarecimiento del dólar también evidencia que la compañía se encuentra presionada en un mercado que cada vez es más competido y que demanda de un fuerte músculo financiero para mantenerse con una oferta competitiva.
Axtel viene de un difícil segundo trimestre del 2015. La firma entonces reportó una pérdida de más de 536 millones de pesos como resultado de sus costos de operación. Y los factores ajenos, como lo son los vaivenes del tipo de cambio, significaron para Axtel un impacto de 278 millones de pesos en el trimestre.
En el mismo periodo, Axtel vio crecer su negocio de video y datos, pero también observó un significativo descenso en sus negocios de voz, de tráfico de larga distancia nacional e internacional, y además enfrentó desconexiones de líneas, que terminaron por afectar en parte a su negocio de Internet, pero que al final este servicio le reportó buenos resultados a la compañía.
En el segundo cuarto del año, el negocio de Internet y video de Axtel creció 11%; de 330 millones, a 366 millones de pesos año contra año. Y el de datos y redes creció 8%; de 474 millones de pesos, a 509 millones entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo del 2015. Su oferta de Axtel TV llegó a las 100,000 cuentas en el segundo trimestre del 2015, 25% más.
Pero pese al buen desempeño de su negocio de valor agregado, en el segundo trimestre del 2015 Axtel reportó ingresos por 2,542 millones de pesos, frente a los 2,673 millones de un año antes, es decir 131 millones de pesos menos.
Los ajustes de precios tendrían dos razones: una, la inflación y la segunda el encarecimiento del dólar. Sin embargo, la inflación, a 2.75% anualizada, “no da” para que Axtel incrementara en un 10% sus tarifas a los usuarios, lo que reflejaría que la empresa se encuentra presionada por el tipo de cambio, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
“Ya le está impactando el tipo de cambio. Se ven obligados a subir precios. Queda claro que en el sector telecom no hay espacio para pequeñas empresas; si ya las medianas empresas tienen problemas, las pequeñas se vuelven cada vez más poco competitivas.
“Ahora, desafortunadamente, las economías ya no son de escalas locales, sino globales. Las empresas como Telefónica, América Móvil, AT&T; todas esas empresas están en más de diez países y normalmente obtienen descuentos de sus proveedores Alcatel, Nokia, etc, no por estar en México, sino en todos esos lugares, porque tienen poder de negociación y las empresas como Axtel, sin duda están más sujetas a políticas cambiarias o inflacionarias que impactan a sus estados financieros”, dijo el jefe de Mediatelecom.
Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, comentó que está dentro los parámetros comerciales el hecho de que una compañía incremente los precios de sus servicios.
“El incremento en el tipo de cambio puede impactar las tarifas hacia los usuarios, pues aunque operen en México hay costos paras las empresas de telecomunicaciones en dólares, como algunos costos del equipamiento, por mencionar sólo un ejemplo. Estas empresas pueden hacer periódicamente ajustes relacionados no sólo al tipo de cambio, sino a la inflación, por ejemplo, y esto se puede reflejar en un ajuste a las tarifas de usuarios”, explicó el director de Telconomia.
Las pérdidas por operación y cambiarias obligarán a la empresa a tomar decisiones, inclusive su absorción por un tercer grupo económico, como se ha venido comentando en los últimos meses para el caso de Axtel, por lo que no hay que descartar esta posibilidad, insistió Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom.
“Axtel es una empresa, que desde mi punto de vista, ya sido vista por posibles compradores. No tengo duda que han hecho un esfuerzo por disminuir sus costos operativos, para hacer más rentable a su negocio, pero eso no evita que por ahora sea poco competitiva. No puede aguantar mucho así. No crece a los niveles que debería de crecer. No es una empresa que vaya a crecer mucho como para ser relevante y tarde o temprano terminará siendo parte de un grupo económico de telecomunicación”.