Monterrey, NL.- El apagón analógico puso en evidencia las carencias del canal 28 de Radio y Televisión de Nuevo León (RTNL), el cual debe 110 millones de pesos, cuenta con un equipo obsoleto y está en riesgo de perder la concesión por incumplir el plazo para la digitalización, reconoció Roberto Canales, director de RTNL.
“Tenemos instalaciones inadecuadas para la operación del sistema y el riesgo de pérdida de la concesión por incumplimiento de vigencia de plazo, por la transición a la televisión digital”, comentó Roberto Canales, director de RTLN, durante una reunión con Manuel González Flores, titular de política del equipo de transición del gobierno electo.
Detalló que a 14 días del apagón analógico, programado para el 24 de septiembre, el canal 28 tiene garantizada la transmisión de su señal, pero carece del equipo para producir contenido digital.
Además, RTNL adeuda alrededor de 890,000 pesos por tres meses de servicios satelitales, y ya fue notificado el aviso de corte que podría apagar su transmisión.
Manuel González Flores solicitó al titular de RTNL el contrato de transición del sistema análogo a digital, que registra un avance de apenas 30% y del que el gobierno actual sólo ha pagado 11 de los 120 millones de pesos contratados.
“Es dramático, pero para eso estamos aquí, para enfrentar retos”, afirmó González Flores.
Además, “(tenemos un) alto porcentaje de empleados con más de 25 años de antigüedad”, aseguró Canales.
Cobertura
La señal XHMNL-TV, transmitida por el Canal 28 estatal a partir de 2006 tiene una cobertura de 100% en los 51 municipios de Nuevo León.
Asimismo, tiene un intercambio de programación entre los sistemas de la red y en diferentes sistemas de cable con 13 estados en todo el territorio nacional.
A partir de 2005 estableció un convenio con Mexicanal, medio para hispanos en Estados Unidos. A través de DirectTV tiene una audiencia de más de 1 millón de personas, según datos de la página de RTNL.
A partir de 2008, se fusionaron los sistemas de radio y televisión, para garantizar una mejor calidad en la transmisión, indican datos del canal.
Contenidos y audiencia
En su programación predominan los contenidos de índole social en 38%, seguido de noticieros en 20%, contenidos educativos 7% y culturales 19%, entre otros.
La audiencia en su mayoría son televidentes de más de 45 años, en 43%, y el nivel socio económico que predomina es medio bajo con 32%, según datos de IBOPE AGB México, realizado en Monterrey.